Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
page
post
aplicaciones

Ensayos climáticos de corrosión en superficies pintadas

La mayoría de metales utilizados industrialmente, sin ningún tipo de tratamiento de protección, tienen una tendencia natural a oxidarse cuando se exponen a sus condiciones habituales de uso. Esta oxidación se produce a mayor o menor velocidad en función de las condiciones atmosféricas a las que están sujetos (por ejemplo exterior en ambiente marino o interior en ambiente rural).

Por ello, con el objetivo de aportar una protección anticorrosiva y al mismo tiempo un mejor aspecto estético, se recurre habitualmente a recubrir estos metales mediante acabados de pintura. Las superficies se preparan previamente con un proceso de tratamiento dirigido a conseguir la máxima resistencia a la corrosión y adherencia de pintura.

Para evaluar la resistencia a la corrosión del conjunto sustrato-tratamiento-pintura, se recurre habitualmente a algún tipo de ensayo climático (ensayo de resistencia en cámara de niebla salina, ensayo de condensación…), que permite evaluar el avance de la corrosión en condiciones muy agresivas.

 

El ensayo climático más habitual es el ensayo en cámara de niebla salina, que viene regulado por la norma internacional ASTM B-117 o la norma europea UNE EN ISO 9227. Ambas normas describen las condiciones del ensayo y son prácticamente equivalentes. A modo de resumen, se proyecta continuamente una niebla de agua con sal sobre las piezas, a una temperatura y humedad controladas (35ºC y 100% HR).

Las normas anteriores establecen las condiciones de operatividad de la cámara de niebla salina, pero no definen el método de evaluación de las piezas, ni tampoco los criterios de finalización del ensayo.

Hasta hace unos años no existía ninguna norma de referencia, por lo que habitualmente se requería un control periódico del estado de las piezas hasta una delaminación de pintura determinada. Así, la mayoría de ensayos en cámara de niebla salina se llevaban a cabo según la norma ASTM B-119 y ASTM D1654, realizando una Cruz de San Andrés hasta llegar al metal base, evaluando periódicamente el despegue o delaminación de pintura promedio por lado de incisión, hasta un valor significativo.

Ejemplo de avance de corrosión, ensayo estándar según ASTM B-119 Y ASTM D1654

 

No obstante, las crecientes exigencias de calidad en el mercado industrial han  proporcionado la aparición de numerosos y variados criterios de realización de ensayos climáticos (normas de automoción, normas americanas, normas de pintura líquida, etc.), los cuales establecen los ensayos a realizar y el tipo de incisión, así como los criterios de satisfacción.

 

 

Estas normas correlacionan los escenarios de corrosividad (C-1 a C-5), con cuatro tipos de durabilidad: bajo (2 a 5 años), medio (5 a 15 años), alto (de 15 a 25 años), y muy alto (más de 25 años). Para cada una de estas combinaciones, las normas sugieren un número de horas de cámara de niebla salina o cámara de humedad mínimo, fijando los criterios de evaluación y el grado de corrosión o delaminación de pintura máximo permitido.Recientemente ha surgido la necesidad de correlacionar el ensayo de resistencia en cámara de niebla salina con los escenarios de corrosividad (ambientes de exposición) a los que serán sometidas las piezas durante su uso, y la vida útil que tendrá el material.  Por consiguiente, durante los últimos años ha aumentado la demanda de ensayos de corrosión bajo las especificaciones QUALISTEELCOAT, así como también según la norma de pintura líquida UNE EN ISO 12944. Esta última norma no es de aplicación sobre pinturas en polvo (según apartado 4.3.5. de la norma UNE EN ISO 12944-1:2018), y ninguna de las dos normas es aplicable a sustratos diferentes al acero o acero galvanizado.

Dado que el tipo de incisión a realizar, la duración del ensayo y la evaluación difiere significativamente en función de la norma y del sustrato, antes del inicio de cualquier ensayo de corrosión es imprescindible conocer el objetivo de calidad deseado, así como la norma a aplicar.

Referencias bibliográficas:

  • ASTM B-119. Standard Practice for Operating Salt Spray (Fog) Apparatus
  • ASTM D1654. Standard Test Method for evaluation of Painted or Coated Specimens Subjected to Corrosive Environments
  • UNE-EN ISO 9227. Ensayos de corrosión en atmósferas artificiales. Ensayos de niebla salina
  • Especificaciones QUALISTEELCOAT v. 4.0
  • UNE-EN ISO 2409. Pinturas y barnices. Ensayo corte enrejado.
  • UNE-EN ISO 4628. Partes 1-8. Pinturas y barnices. Evaluación de la degradación de los recubrimientos.
  • UNE-EN ISO 6270.Pinturas y barnices. Determinación de resistencia a la humedad.
  • UNE EN ISO 17872. Pinturas y barnices. Líneas directrices para la realización de incisiones a través de los recubrimientos aplicados sobre probetas metálicas para realizar ensayos de corrosión.
  • UNE EN ISO 12944. (Partes 1,2 y 6).Pinturas y barnices. Protección de estructuras de acero frente a la corrosión mediante sistemas de pintura protectores.
  • Normas varias automoción: TSM 1226, FIAT 50180_2007-12, VOLVO STD 1021…

 

AUTOR: Marta Comas

 

[button link=”https://www.proquimia.com/pt-pt/contato/#.X-nXUthKg2w” class=”boto”]Mais informação[/button]

Você quer mais informações?
Te ajudamos

De acordo com o Regulamento 2016/679 (GDPR), fornecemos-lhe informação básica sobre proteção de dados pessoais:
-Responsável pelo tratamento: PROQUIMIA, S.A.
-Finalidade do tratamento: Gerir o envio de informação, resolver consultas e/ou recolher dados para possíveis relações comerciais.
-Legitimação: Consentimento do titular dos dados
-Destinatários: Não serão cedidos dados a terceiros, salvo por obrigação legal.
-Direitos: Acesso, retificação, eliminação, oposição, limitação, portabilidade e apresentação de queixas.
-Informações adicionais: pode consultar informações adicionais e detalhadas sobre Proteção de Dados no nosso site: Política de privacidade