Noticias

Proquimia, pionera en envases de plástico 100% reciclado y reciclable

Un importante avance fruto del desarrollo del Plan Estratégico 2025 de envases de Proquimia

Con esta acción la empresa ahorrará unos 10.000kg anuales de plástico

PROQUIMIA es pionera en lanzar al mercado una botella de PET fabricada con material 100% reciclado (PCR-post consumer recycled), obtenido de los circuitos de recogida selectiva de envases. Este envase se ha empezado a utilizar para todos los formatos en botellas de PET de 750 ml, que incluyen productos de limpieza como detergentes multiusos, limpia cristales y ambientadores para higiene institucional, personal y textil, entre otros sectores.

La sostenibilidad medioambiental es y ha sido uno de los pilares estratégicos de Proquimia. Como resultado, durante los últimos años, la empresa ha focalizado gran parte de los esfuerzos de innovación en mejorar los envases de producto, con el principal objetivo de minimizar el consumo de material plástico y la cantidad de residuos generados.

botellas de plástico PET

El PET-PCR utilizado para la fabricación de estas nuevas botellas de 750 ml se obtiene mediante un proceso de reciclado de varias etapas. Las botellas de PET procedentes de los sistemas de recogida selectiva, una vez separadas de otros materiales plásticos, se trituran, se lavan y se secan, para finalmente obtener de nuevo granza de PET que podrá volver a ser transformada en botellas plásticas. Con este proceso se consigue un PET reciclado de alta calidad, de aspecto muy similar al material virgen obtenido de fuentes fósiles (petróleo), y totalmente aMaterial reciclado botellas de plástico PETdecuado para fabricación de botellas de detergente, que a su vez serán totalmente reciclables de nuevo.

Este importante avance, enmarcado dentro del Plan Estratégico 2025 de envases de PROQUIMIA, permitirá ahorrar unos 10.000 kg anuales de plástico virgen.

 

El Plan Estratégico 2025 de envases de Proquimia  parte del análisis del ciclo de vida de los envases y aplica una visión donde los envases están concebidos para permanecer en la economía impidiendo que se conviertan en residuos contaminantes para el medioambiente. Todo ello se concreta en un rediseño integral del ciclo de vida de los envases aplicando las 3R de la ecología (reducción, reutilización y reciclaje) lo que permite establecer los siguientes ejes de actuación:

  1. Ecodiseño de packaging: sistemas y envases con menor contenido en plástico, diseñados para su fácil reutilización, reciclaje o compostaje.
  2. Uso de envases fácilmente reutilizables o reciclables y fabricados con material reciclado.
  3. Usar materiales procedentes de fuentes renovables (minimizar uso de materiales plásticos procedentes de fuentes no renovables –petróleo-), fácilmente reciclables o compostables.

 

Esta estrategia de circularidad de packaging es ejecutada a través de acciones dirigidas a obtener los siguientes objetivos para 2025:

  • Envases 100% reciclables, reutilizables o compostables.Envases de plástico reciclados
  • Envases de PE y PET fabricados de material plástico reciclado (post consumo).
  • Envases flexibles multicapa/multimaterial sin capas barrera (OPA, EVOH, ..) y fácilmente reciclables.
  • Cartón y madera procedente de fuentes controladas FSC o PEFC

 

 

Estos nuevos envases de Proquimia ya se utilizan en la gama de productos Aura, Misternet, Misterglass y Magic.

Por consiguiente, el objetivo de la compañía es ir aumentando progresivamente la presencia de material reciclado en la mayoría de sus formatos, ampliándolo en un futuro próximo a envases de polietileno (PE). ¿Desea más información? Contáctenos para más detalles.

DESCARGAR PDF