More results...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
page
post
aplicaciones

Glycofilm / Glycofoam: Nuevo sistema de tratamiento de los pezones de ganado vacuno pre y post-ordeño

tratamiento pezones ganado vacuno

Todos los procesos productivos requieren una constante evolución para adaptarse a las crecientes exigencias que la sociedad actual precisa para un desarrollo sostenible. El sector ganadero, y en concreto las granjas para producción de leche de consumo humano, trabajan constantemente para dar respuesta a los exigentes estándares de calidad y productividad, garantizando al mismo tiempo la salud y el bienestar de los animales. El cuidado del medio ambiente, la bioseguridad, el bienestar y confort de los animales, la seguridad alimentaria, la trazabilidad, la seguridad en el trabajo para los empleados y la calidad de los alimentos son conceptos sin los cuales es impensable progresar en el mundo ganadero actual.

Mastitis: medidas preventivas pre/post ordeño

Una de las principales operaciones que se realizan durante la rutina de ordeño del ganado vacuno, es la aplicación de un producto desinfectante a los pezones inmediatamente después de retirar las pezoneras. A este proceso se le denomina comúnmente POST-DIPPING. Y justo antes del siguiente ordeño, con el fin de garantizar las condiciones higiénicas de los pezones, dejándolos libres de suciedad y restos del producto desinfectante previamente aplicado, se realiza el proceso conocido como PRE-DIPPING.

La operación de POST-DIPPING se realiza porque, durante la operación de ordeño, el esfínter del pezón permanece abierto durante un tiempo que es crítico para la entrada de microorganismos, que pueden colonizar la glándula mamaria, provocando una enfermedad conocida como mamitis o mastitis. Aunque la incidencia de esta enfermedad se ha reducido significativamente durante las últimas décadas, se trata de una de las enfermedades que más afectan a las vacas de leche y que mayor efecto provoca a la industria lechera, causando pérdidas de producción, aumento de gastos veterinarios o disminución de la calidad de la leche.

La mastitis es una inflamación del tejido mamario, generalmente ocasionada por la colonización de bacterias (propias de la glándula mamaria o ambientales) que en sentido ascendente infectan la glándula mamaria de la vaca. Se trata de un problema multicausal cuya prevención y control depende fundamentalmente de una correcta rutina de ordeño, dónde la higiene de los pezones, tanto antes como después del ordeño, es la medida más eficaz para evitar su propagación. En este sentido, aunque el correcto manejo de las operaciones de ordeño es una de las medidas preventivas más eficaces frente a la mastitis, el diseño de la explotación ganadera también juega un papel trascendental, de forma que permita a los animales acceder al ordeño con los pezones lo menos sucios posible.

Por todo ello, es indispensable cuidar al máximo los pezones de las vacas de ordeño, y más concretamente su tejido epitelial, que están sistemáticamente sometidos a condiciones y situaciones críticas de estrés: condiciones atmosféricas (frío/calor), humedad, acción mecánica de las pezoneras, suciedad, microorganismos del ambiente etc.

Nuevo sistema de tratamiento higiénico de pezones pre/post ordeño

Conscientes de las crecientes exigencias del sector lechero, y con el fin de minimizar el impacto de todos los factores adversos que dan lugar a fenómenos de mastitis, en PROQUIMIA hemos diseñado un nuevo sistema de tratamiento de los pezones para antes y después del ordeño.

Para el desarrollo del nuevo sistema de tratamiento GLYCOFILM/GLYCOFOAM se han considerado aspectos como: acción biocida-desinfectante, efecto de protección dérmico nivel cosmético, efecto barrera post-ordeño de larga durabilidad, ausencia de goteo y mínimo consumo, máxima visibilidad y facilidad de aplicación de productos, etc.

El nuevo sistema utiliza una combinación sinérgica de ácido láctico y ácido glicólico como principios activos biocidas, ambos autorizados según el Reglamento 528/2012 de Biocidas para aplicaciones de higiene veterinaria (PT3). Gracias al efecto sinérgico de estos ingredientes activos biocidas orgánicos, los productos GLYCOFILM y GLYCOFOAM superan las normas de eficacia desinfectante. Los ingredientes dermoprotectores que incluyen garantizan al mismo tiempo el máximo cuidado de los pezones.

Sistema film: barrera de protección permanente post-ordeño

Para la aplicación post-ordeño, el producto GLYCOFILM desarrollado por PROQUIMIA proporciona un efecto adicional a la protección del pezón, que consiste en la formación de un escudo o protección física de larga durada, en forma de film transpirable y elástico que impide la entrada de microorganismos.

GLYCOFILM es un producto biocida de amplio espectro, diseñado para aplicar después del ordeño, sin ocasionar pérdidas por goteo, gracias a su combinación sinérgica de espesantes de máximo rendimiento con efecto tixotrópico. Se aplica por inmersión con una copa de doble entrada, especial para productos viscosos para facilitar su aplicación. Al secarse, forma una barrera polimérica transpirable que aísla el esfínter del pezón del medio ambiente durante el tiempo que permanece abierto, impidiendo la entrada de microorganismos por el canal del pezón. El film generado pocos minutos después de su aplicación, de elevada resistencia, flexibilidad y transpirabilidad, se puede retirar fácilmente con las operaciones de limpieza que se realizan durante la rutina de pre-ordeño.

GLYCOFILM genera una película polimérica de alta resistencia que se adhiere uniformemente a la superficie del pezón hasta el siguiente ordeño, evitando la penetración de gérmenes patógenos y suciedad, y ofreciendo un efecto desinfectante de larga durada.

Higiene de pezones pre-ordeño

Para la higiene pre-ordeño, el producto GLYCOFOAM se ha formulado para garantizar la máxima limpieza del pezón con un mínimo tiempo de contacto, eliminando fácilmente el film protector aplicado post-ordeño. De aplicación en forma de espuma, de elevada adherencia, jabonosidad, cremosidad y estabilidad, ofrece una gran capacidad humectante, que asegura el máximo contacto con la piel del pezón, sin pérdidas de producto por goteo. Después de aproximadamente un minuto de contacto, el pezón fácilmente se limpia y seca con la ayuda de un papel desechable o con un paño individual que se limpiará y desinfectará después de cada uso.

GLYCOFOAM se aplica con una copa generadora de espuma o mediante el equipo EASY FOAM que, gracias a la tecnología de mezcla con aire, permite conseguir una espuma de máxima calidad.

Conclusiones

Todo el conjunto de medidas que se puedan adoptar para conseguir la mejora de los niveles de higiene del ordeño van a redundar en la mejora del bienestar de los animales y en una mayor calidad y productividad de leche. El sistema GLYCOFILM/GLYCOFOAM desarrollado por PROQUIMIA, con certificación CAAE para producción ecológica, permite dar un paso adelante en este sentido, garantizando la producción de leche de máxima calidad y cumpliendo las crecientes exigencias de sostenibilidad del sector ganadero.

¿Quieres más información?
Te ayudamos

De acuerdo con el Reglamento 2016/679 (RGPD) le facilitamos la información básica de protección de datos personales:
- Responsable del tratamiento: PROQUIMIA, S.A.
- Finalidad del tratamiento: Gestionar el envío de información, solución de consultas i/o recogida de datos para posibles relaciones comerciales.
- Legitimación: Consentimiento del interesado.
- Destinatarios: No se cederan datos a terceros, excepto obligación legal.
- Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y presentación de reclamaciones.
- Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web: Política de privacidad

¿Quieres más información?
Te ayudamos