3 de octubre de 2022
Tratamiento de latas de conserva
El objetivo de la industria conservera es la fabricación de alimentos, envasados en latas, con alto poder nutritivo, con buenas características organolépticas, conservables durante mucho tiempo y totalmente seguros para los consumidores. Pero también es muy importante que el aspecto exterior de los envases sea el apropiado, conforme al producto que contiene en el interior.
Durante el proceso de envasado del producto en la lata, y en el posterior tratamiento térmico en autoclave, el exterior de la lata sufre unas duras condiciones, que pueden afectar a su aspecto final.
Por un lado, se pueden encontrar restos de producto o del líquido de gobierno, que pueden haber ensuciado la lata durante alguna fase del proceso de envasado. Por otro lado, pueden aparecer otros residuos inorgánicos, procedentes de los minerales del agua utilizada en el proceso de tratamiento térmico, que ocasionan residuos en forma de velos o manchas en el exterior de la lata.
Evitar problemas de corrosión y oxidación en las latas
Las latas de conserva pueden ser de aluminio o de hojalata. La composición de las latas de conserva de hojalata es de laminado de material férrico electrozincado, recubierto de una lámina epoxídica que tiene el objetivo de minimizar posibles problemas de corrosión.
Sin embargo, el roce generado durante el transporte y envasado, así como en el proceso de cierre, pueden dañar esta película, dejando la lata sin protección. Por consiguiente, será también imprescindible tratar correctamente el agua y el vapor utilizados en el proceso de autoclavado, para evitar fenómenos de corrosión que dan lugar a la aparición de óxidos. El óxido puede aparecer a la salida de la autoclave, a los pocos minutos de terminar el proceso o al cabo de varias horas, dependiendo de muchos factores.
Proceso de envasado de latas
El proceso de envasado de latas de conserva se compone de las siguientes etapas:
- Entrada de la base de la lata en la línea de envasado
- Llenado del producto envasado.
- Adición volumétrica o por rebose del líquido de gobierno, aceite, escabeche, etc. dentro de la lata.
- Cerrado de la lata.
- Marcado/Identificación.
- Lavado con agua caliente 50-60ºC en continuo.
- Carga de las latas por filas separadas con separadores de polímero plástico, en el carro de autoclave.
- Carga del autoclave.
- Autoclavado:
- Cerrado hermético.
- Llenado de agua.
- Inicio de la recirculación y calentamiento directo i/o indirecto hasta temperatura/presión prefijada.
- Mantenimiento de las condiciones de temperatura y presión fijadas durante el tiempo predeterminado.
- Enfriamiento
- Salida de los carros para lavado final/revisión/encajado.
- Paletizado
Programa de tratamiento de latas
Por lo tanto, con el fin de garantizar el mejor aspecto de la lata de envasado una vez finalizado el proceso anterior, será necesario diseñar un programa de tratamiento que permita garantizar un acabado del envase libre de residuos de producto, de sales inorgánicas y de óxidos derivados de fenómenos de corrosión.
El programa de tratamiento requerirá el uso de productos específicamente desarrollados para cada etapa del proceso y para cada finalidad.
Detergentes de latas
Para asegurar una correcta limpieza del exterior de la lata al final del proceso, libre de restos del producto envasado o de líquido de gobierno, es necesario añadir un producto detergente en la etapa de lavado (etapa 6). En algunos casos, por diferentes razones, entre ellas económicas, medioambientales o de mejora de la automatización, se puede optar por añadir el detergente en la etapa de autoclavado (etapa 9.b).
Características de los detergentes
Los detergentes utilizados deben tener unas características muy especiales; ser capaces de eliminar, a bajas dosis de uso, los residuos orgánicos de la superficie de la lata mediante sus propiedades de emulsión y de dispersión de los residuos en el agua del proceso, tener un carácter neutro (o de media alcalinidad) que no dañe el material exterior de la lata (tanto aluminio como hojalata), no alterar el serigrafiado y marcado exterior de la lata, prevenir la aparición de manchas de sales sobre la lata, ayudando a prevenir la oxidación, y evitar la formación de espuma para garantizar la máxima eficiencia del proceso. Estos detergentes, correctamente aplicados, también permiten reducir la frecuencia de lavado de los carros de transporte de latas, así como de los equipos autoclaves e de las instalaciones auxiliares.
Se recomienda que la dosificación del producto detergente se realice de forma automática, para garantizar la correcta dosis y la máxima estabilidad de las condiciones del proceso. Dadas las bajas dosis de uso, los consumos de aditivo detergente son muy bajos, pero permiten obtener excelentes resultados de calidad del aspecto final de la lata. Este tipo de detergentes también pueden utilizarse para conservas en tarro de cristal o en envase plástico.
Los detergentes de la gama PROQUIMIA disponibles para el lavado de latas son el producto ADEX 495, de carácter medianamente alcalino, y el producto neutro ADEX 601. Para la adición en autoclave (etapa 9.b) el producto que ofrece mejores prestaciones es el ADEX 601
Antioxidantes para latas de hojalata
Las condiciones extremas de temperatura y presión a las que se someten las latas en los procesos de esterilización en autoclaves pueden ser agresivas para el material con el que están fabricadas, especialmente en aquellos puntos en los que la lata ha quedado rozada o dañada, debajo del asa de fácil apertura o en la zona de cierre.
Para proteger la superficie de las latas y evitar la aparición de fenómenos de corrosión en la lata, así como en el propio autoclave, es importante implantar un programa de tratamiento anticorrosivo del agua de aporte a la autoclave. Para diseñar un tratamiento correcto es básico conocer perfectamente el proceso de la autoclave, así como disponer de analíticas fisicoquímicas del agua de aporte, de los condensados y del vapor.
Los productos antioxidantes aditivados en la etapa de autoclavado permiten evitar la oxidación de las latas de hojalata y, al mismo tiempo, la formación y aparición de manchas de los residuos minerales presentes en el agua. Estos productos deben haberse desarrollado según las características fisicoquímicas del agua utilizada (pH, dureza, salinidad) y para el tipo de material de la lata, además de ser estables a las altas temperaturas del proceso de autoclavado. Sus funciones son reducir el poder corrosivo del agua y sus componentes a las altas temperaturas del proceso, pasivar las zonas dañadas de la lata, evitar la formación de incrustaciones y desarrollo de oxidaciones e incluso aportar al agua un poder drenante para facilitar el secado de las latas.
La dosis de los productos antioxidantes se debe ajustar según las características específicas del proceso y las características del agua. Se recomienda dosificación automática para asegurar el contenido mínimo en activos en el agua y la estabilidad del proceso. Por lo general, se utilizan bombas de membrana comandadas de forma automática en función del volumen de agua utilizada. Los productos también pueden dosificarse manualmente, añadiendo un volumen fijo de producto por autoclave.
Los antioxidantes de la gama PROQUIMIA disponibles para tratamiento de latas son el TINOXID ZN, como tratamiento estándar multifuncional, y el TINOXID BA, para tipos de agua de carácter ácido..
¿Quieres más información?
Te ayudamos
De acuerdo con el Reglamento 2016/679 (RGPD) le facilitamos la información básica de protección de datos personales:
- Responsable del tratamiento: PROQUIMIA, S.A.
- Finalidad del tratamiento: Gestionar el envío de información, solución de consultas i/o recogida de datos para posibles relaciones comerciales.
- Legitimación: Consentimiento del interesado.
- Destinatarios: No se cederan datos a terceros, excepto obligación legal.
- Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y presentación de reclamaciones.
- Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web: Política de privacidad