Noticias

Tratamiento de conversión del aluminio: ensayo de adherencia en húmedo

 

En medio del gran dinamismo del sector del lacado del aluminio, el sello de calidad QUALICOAT, establece las especificaciones técnicas para garantizar la máxima calidad en los productos que lo ostentan, y así distanciarse de otros materiales y acabados.

Una de las especificaciones de calidad más relevantes para la obtención del sello QUALICOAT es el test de adherencia en húmedo. En este test, los especímenes son sometidos a agua destilada hirviendo durante 2 horas, realizando el test de corte enrejado (ISO 2409) entre una y dos horas después de la inmersión, y valorando visualmente los resultados.

No es un ensayo trivial, ya que algunos productos de tratamiento de conversión del mercado, pasan el test de la adherencia en seco, pero no el ensayo húmedo:

FOTOGRAFIA 1. Probeta de aluminio 6063, pretratada con un producto del mercado, lacada en blanco. Izquierda adherencia en seco y derecha adherencia en húmedo. Nótese, además de la pérdida de adherencia en bandas, como levanta la pintura en los bordes de las incisiones.

Los últimos avances en tratamientos de conversión basados en nanotecnología y la incorporación de nuevos polímeros con propiedades adherentes, han permitido que el producto de PROQUIMIA para el pretratamiento de conversión del aluminio CONVERCOAT ZR-70, homologado por QUALICOAT con el número A-034, pueda pasar este test, además de cumplir el resto de especificaciones de calidad establecidas por el sello QUALICOAT, en las condiciones de trabajo habituales (FOTOGRAFIA 2):

FOTOGRAFIA 2. Probeta de aluminio 6063, tratada con CONVERCOAT ZR-70, lacada en blanco. Izquierda adherencia en seco y derecha adherencia en húmedo.

Sin embargo, según nuestra experiencia, la mayoría de los lacadores de aluminio van aún más allá de lo exigido por QUALICOAT, para tener un margen de calidad todavía mayor. No es raro encontrar instalaciones donde se realice, de forma rutinaria, el ensayo de impacto complementariamente al corte enrejado, después de la inmersión en agua hirviendo. Incluso en estas condiciones tan extremas, CONVERCOAT ZR-70 es capaz de ofrecer el plus de adherencia deseado por la industria del aluminio lacado (FOTOGRAFIA 3):

FOTOGRAFIA 3. Probetas de aluminio 6063, lacadas en blanco. Adherencia e impacto a 100 cm después de 2 horas de inmersión en agua hirviendo. Izquierda tratada con CONVERCOAT ZR-70 y derecha tratada con otro producto del mercado.

En resumen, el producto CONVERCOAT ZR70 desarrollado por Proquimia para el pretratamiento de conversión previo al lacado, cumple las máximas especificaciones de calidad establecidas por el sello de calidad QUALICOAT, además de ofrecer un adicional aumento de calidad en relación a la adherencia de pintura, al cumplir el ensayo de impacto posterior al ensayo de adherencia húmeda.

 

AUTOR: Xavier Ferré

 

Más información