Publicado el

Limpieza de vehículos de transporte de animales vivos

Importancia de la limpieza de vehículos de transporte de animales vivos

Los vehículos de transporte de animal vivo son un punto crítico en el control de posibles epizootias pues pueden actuar como foco inicial y/o propagador de enfermedades. Por este motivo es de vital importancia establecer unos protocolos de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de animal vivo adecuados, que nos permitan garantizar que dichos vehículos quedan libres de microorganismos patógenos a su salida de los centros autorizados de limpieza y desinfección.

Marco normativo español en el transporte de animales

A efectos de establecer una normativa clara y garante de un proceso de higienización satisfactorio, el 8 de noviembre de 2019 se publicó el Real Decreto 638/2019 por el que se establecen las condiciones básicas que deben cumplir los centros de limpieza y desinfección de los vehículos dedicados al transporte por carretera de animales vivos, productos para la alimentación de animales de producción y subproductos de origen animal no destinados al consumo humano, y se crea el Registro nacional de centros de limpieza y desinfección.

 

Proceso de limpieza y desinfección de vehículos

Este Real Decreto establece diferentes criterios y condiciones que deben cumplir los centros de limpieza y desinfección de vehículo de transporte animal. Entre ellos, cabe destacar el artículo 6 en su punto 2 dónde se determina que los centros de limpieza de las empresas deberán “disponer un PNT (Procedimiento Normalizado de Trabajo) detallado sobre limpieza y desinfección, que elabore la empresa responsable, donde se recojan instrucciones de utilización y de equipos, protección del personal, diferentes métodos de limpieza según medios de transporte o características según las especies, uso de productos químicos (fichas técnicas) y control de la documentación”.

El PNT deberá cumplir las Normas para la realización de las operaciones de limpieza y desinfección” descritas en el ANEXO II del Real Decreto 638/2019, que detalla los siguientes pasos del proceso:

  1. Una limpieza en seco del vehículo, cuando se considere necesario por el contenido de materia orgánica en el interior del mismo, con el fin de eliminar toda la materia sólida mediante barrido y raspado, que se depositará en una zona específica, cubierta o no, para su posterior eliminación o aprovechamiento. Esta limpieza en seco debe realizarse siempre comenzando por el punto más alto del vehículo y acabando por el más bajo.
  2. Una limpieza con agua a presión de todo el vehículo, incluyendo ruedas, bajos y carrocería. La limpieza deberá realizarse con los elementos móviles del vehículo desmontados: pisos, separadores, jaulas, etc.
  3. Aplicación de detergente, preferiblemente alcalino, según se establezca en las especificaciones técnicas de uso establecidas por el fabricante.
    • Los detergentes utilizados en esta fase deberán ser capaces de eliminar los residuos orgánicos e inorgánicos depositados a lo largo del transporte y la carga/descarga de los animales, pero también es necesario que sean respetuosos con los materiales y la pintura de los vehículos de transporte. La gama de detergentes para vehículos de transporte SUPERNET cumple con estos requisitos, con productos específicos como el SUPERNET L22 y el SUPERNET NXL, diseñados especialmente para la eliminación de suciedad persistente y testados en numerosos centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de animales vivos.
  4. La desinfección del vehículo de transporte de animales se realizará mediante una de las siguientes opciones:
    • Rociado de las partes externas y de la zona habilitada para el transporte de animales, subproductos o productos para la alimentación animal, con un biocida de uso ganadero, adecuado según la especie animal, subproducto o producto para la alimentación animal de que se trate, y la situación sanitaria de la zona, de forma que los procedimientos utilizados sean eficaces contra los agentes patógenos. Durante esta operación, los pisos de la zona habilitada para el transporte de animales deben estar en posición de carga. No obstante, esto no será aplicable a los vehículos de transporte por carretera de peces.
    • Tratamiento térmico que garantice la inactivación de los agentes patógenos de forma que los procedimientos utilizados sean eficaces contra los agentes patógenos.

 

Los productos biocidas utilizados para la desinfección de vehículos de transporte animal tienen que estar registrados en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y deben cumplir los criterios de eficacia microbiocida, según normas EN, establecidos por el Reglamento (UE) 528/2012 de Productos Biocidas. Proquimia dispone de productos biocidas de uso ganadero como el ASEPTIL y el AMBISEP, desinfectantes de amplio espectro biocida, efectivos frente a microorganismos responsables de enfermedades de alto riesgo como la Fiebre Porcina Africana, causantes de pérdidas económicas importantes.

 

biocidas transporte de animales

actividad biocida ASEPTIL
actividad biocida ASEPTIL

 

Así mismo, en el ANEXO I del Real Decreto 638/2019 se describen los “Requisitos mínimos que deben reunir los equipos e instalaciones de los centros de limpieza y desinfección, para poder ser autorizados por la autoridad competente. Entre otros requisitos, para realizar un adecuado proceso de Limpieza y Desinfección, estos centros deben disponer de los siguientes equipos e instalaciones:

 

  1.  Instalación de agua corriente con los siguientes equipos:
    • Manguera o equipo a presión (mínimo 20 atmósferas y caudal mínimo 1.000 l/hora).
    • En aquellos centros en los que el detergente utilizado para la limpieza así lo requiera, será obligatorio disponer de agua caliente.
  2. Equipo de desinfección a presión para proceder al rociado del biocida de uso ganadero sobre el vehículo, con dispositivo para mezclar el agua y el biocida de uso ganadero en proporciones adecuadas y, en su caso, cualquier otro equipo de desinfección alternativo recogido en el anexo II.

Los equipos de limpieza Spit Foam System, comercializados por Proquimia, garantizan el cumplimiento de los requisitos de caudal y presión establecidos en el Real Decreto 638/2019. Además, están especialmente diseñados para aplicar los productos químicos necesarios para la limpieza y desinfección de forma eficaz y en las condiciones de temperatura y concentración recomendadas por el fabricante, asegurando así un proceso óptimo, reproducible y fácilmente validable y verificable.

 

 

equipos para limpieza de vehiculos de transporte animales
Ejemplos de unidades de presión y equipos satélites de aclarado y aplicación de detergente y desinfectante.

Referencias bibliograficas.

Real Decreto 638/2019 por el que se establecen las condiciones básicas que deben cumplir los centros de limpieza y desinfección de los vehículos dedicados al transporte por carretera de animales vivos, productos para la alimentación de animales de producción y subproductos de origen animal no destinados al consumo humano, y se crea el Registro nacional de centros de limpieza y desinfección.