Noticias

La Norma UNE 100030:2017 “Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella”

La publicación del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio de 2003, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, supuso un gran avance en lo que se refiere a prevención de la Legionella en instalaciones de riesgo en España. El RD 865/2003 detalla ampliamente los requerimientos de control y prevención de la Legionella en torres de refrigeración y condensadores evaporativos (límites críticos, frecuencias de muestreo, protocolos de mantenimiento, protocolos de desinfección, etc.). Sin embargo, el RD 865/2003 presenta varias limitaciones:

 

 

  • La frecuencia de muestreo para el análisis de Legionella en circuitos de refrigeración es trimestral. Siendo un factor de control crítico, el análisis debería ser mensual.
  • No detalla protocolos de mantenimiento ni protocolos de desinfección en instalaciones de riesgo como centrales humidificadoras industriales, sistemas de riego por aspersión, túneles de lavado de vehículos y otras instalaciones de riesgo.
  • En circuitos de refrigeración están descritos los límites críticos en los análisis realizados, los protocolos de actuación en caso de superar los límites críticos y las frecuencias de muestreo obligatorias, pero en el resto de instalaciones de riesgo los aspectos anteriores no están mencionados.
  • Los ensayos de Legionella en circuitos de refrigeración deben realizarse en base a la versión del año 1998 de la Norma UNE-ISO 11731. La norma indicada está actualizada hasta el año 2017.

Por estos motivos, en el año 2005, el Ministerio de Sanidad, publicó la Guía técnica para el control y prevención de la Legionella en torres de refrigeración y condensadores evaporativos. Un documento amplio y completo que satisface muchas de las limitaciones del RD 865/2003, pero que no tiene carácter vinculante y queda sólo como fuente de consulta en caso de duda.

 

Norma UNE 100030:2017

En abril de 2017, Normalización Española (UNE, antigua AENOR) publica la Norma UNE 100030:2017, Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones. La nueva norma es un documento técnico de gran consenso entre sus redactores (empresas, investigadores, técnicos de Sanidad, etc.) que incorpora muchas novedades sobre prevención de Legionella en instalaciones:

  • Define un Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL): conjunto de actividades que permiten minimizar el riesgo de proliferación y/o dispersión de Legionella en instalaciones (diagnóstico inicial, programa de actuación, evaluación periódica y auditoría externa, si procede).
  • Establece una frecuencia recomendada mensual de análisis de Legionella en circuitos de circuitos de refrigeración y frecuencias mínimas de análisis en función del tipo de instalación y riesgo asociado (Anexo F).
  • Permite que los análisis de Legionella en controles rutinarios sean realizados mediante técnicas alternativas a la Norma UNE-ISO 11731 como PCR o inmunomangnetismo (Anexo F)
  • Desarrolla nuevos protocolos de actuación en 14 tipos de instalaciones (Anexos E y H).

En el artículo 6 del RD 865/2003 se indica que la Norma UNE 100030 tiene un carácter “complementario”. La interpretación del término “complementario” ha generado muchas dudas y controversia, lo que ha dado lugar a distintas interpretaciones sobre el carácter vinculante de esta norma.

Proquimia frente a la Norma UNE 100030:2017

Desde Proquimia siempre hemos manifestado nuestro compromiso con las buenas prácticas normativas y la protección de la salud pública. En este sentido, la Norma UNE 100030:2017 establece, en el anexo D, los requerimientos necesarios para demostrar la solvencia técnica en las empresas que realizan servicios a terceros en Prevención y Control de Legionella.  En julio de 2018, Proquimia obtuvo el distintivo certLEGIO, expedido por Aqua España (Asociación Española de Empresas del Sector del Agua) y que identifica a las empresas de confianza dentro del sector que dan cumplimiento al anexo D de la nueva Norma.

Conculsiones

  • El Ministerio de Sanidad ha abierto un período de consulta pública para la redacción de un nuevo RD para la prevención de Legionella en instalaciones y tiene prevista su publicación a finales del año 2019, principios de 2020.
  • La publicación de un nuevo RD es necesaria, debe cubrir todos aquellos aspectos que no están detallados en el RD 865/2003 y debe suponer un nuevo avance técnico para combatir la proliferación de Legionella en instalaciones de riesgo.
  • La publicación de la Norma UNE ha generado debate y controversia y ha puesto de manifiesto que la legislación actual, en cuanto a prevención y control de la Legionella, no es completa.
  • La Norma UNE 100030:2017 es una buena oportunidad para complementar y actualizar técnicamente el RD 865/2003 hasta la publicación del nuevo RD.

 

Referencias bibliográficas:

-Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

– Guía técnica para la Prevención y Control de la Legionelosis en  instalaciones, publicada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

-Norma UNE 100030:2017, Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones.

-Documento sobre la aplicación de la Norma UNE 100030:2017 respecto a lo establecido en el Real Decreto 865/2003, elaborado por el Grupo de Trabajo CTN 100/GT12 de UNE.

 

AUTOR: Roger Valldeoriola