Publicado el

Gripe aviar; medidas de prevención y control

prevención gripe aviar

¿Qué es la gripe aviar?

La influencia o gripe aviar es una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a las aves acuáticas, pero que puede afectar a todo tipo de aves, entre ellas las pertenecientes al orden Galliformes que comprende a las aves de corral más frecuentes en avicultura.

Tipos de enfermedad 

Según su gravedad, la enfermedad de la gripe aviar se puede clasificarse en dos tipos principales:

  • Influenza aviar de baja patogenicidad (IABP), que suele causar una enfermedad leve que, en muchas ocasiones, pasa desapercibida e, incluso, sin presentar sintomatología.
  • Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), provocando signos clínicos graves y altas tasas de mortalidad.

Consecuencias de la gripe aviar 

La IAAP es la enfermedad que acarrea peores consecuencias para las explotaciones ganaderas, pudiendo alcanzar un índice de mortalidad de hasta el 90 %. Sus signos van desde la aparición de edemas, ligera disminución de la puesta, cianosis, hasta la infección fulminante que afecta al sistema nervioso central y que supone la muerte en menos de 4 días.

Origen de la influencia aviar IAAP 

La gripe aviar IAAP tiene un origen vírico; la causan los virus del género Influenzavirus A y B, pertenecientes a la familia Orthomyxoviridae.  Los virus de esta familia son virus  RNA monocatenario con cápside helicoidal y envuelta lipídica. Los Influenzavirus A se dividen en distintos subtipos de acuerdo a las diferentes proteínas de superficie, Hemaglutinina (HA) y Neuraminidasa (NA). Se conocen 18 subtipos HA y 11 subtipos NA. Hasta la fecha de publicación de este artículo, todos los virus aislados causantes de esta enfermedad (IAAP) en aves pertenecen al tipo A, subtipos H5 y H7.

La IAAP es principalmente una enfermedad aviar y no supone un riesgo directo de seguridad alimentaria. Sin embargo, se han detectado algunos casos de contagio en humanos que han tenido contacto estrecho con aves infectadas.

 

Virus de la gripe aviar

 

Transmisión del virus 

Las aves acuáticas migratorias actúan como huéspedes del virus y son el principal foco de entrada del virus a las explotaciones. Las principales vías de transmisión de la Gripe Aviar son:

  • Contagio horizontal por contacto directo con secreciones de aves infectadas, principalmente deyecciones.
  • Alimentos, agua, ropa, equipos y utillaje contaminados.
  • Aves acuáticas y marinas, sin cuadro clínico pero que pueden introducir el virus en las explotaciones.
  • Huevos rotos contaminados que pueden infectar pollitos en plantas de incubación.

El virus puede permanecer viable hasta 3 meses en condiciones húmedas, heces y tejidos de animales infectados. Sobrevive hasta 4 días en agua a 22ºC y hasta 30 días en agua a 0ºC.

Bioseguridad 

La Unión Europea sufre en estos momentos un brote de IAAP, con más de 2000 focos confirmados, algunos de ellos dentro del estado español. El brote epidémico empezó en octubre de 2021, originado por la entrada de aves migratorias infectadas.

Mapa del estado de la grupe aviar europa

La falta de medicamentos o vacunas eficaces para la gripe aviar hace que nuestra principal misión sea controlar la dispersión aplicando estrictas medidas de prevención y control.

Todas estas medidas de prevención y control pueden sintetizarse en una palabra: bioseguridad.

Las medidas generales de bioseguridad a aplicar, dirigidas a evitar la transmisión del virus, se detallan a continuación:

  • Limitar al máximo la entrada de personas ajenas a la explotación.
  • Mantener registros detallados de las personas, los vehículos y los equipos que acceden a las instalaciones.
  • Limpiar y desinfectar instalaciones y equipamiento de forma periódica. Los vehículos de transporte deberán limpiarse y desinfectarse tras cada viaje.
  • Instalar vados de limpieza y desinfección a la entrada de las explotaciones, tanto para vehículos como para personas.
  • Dar ropa y calzado exclusivo a todos los visitantes de la granja.
  • Establecer programas de formación y concienciación para todo el personal de la explotación.
  • Reforzar las medidas de control contra animales salvajes.

 

“establecer una cultura empresarial de bioseguridad es la herramienta más útil que disponemos para evitar la entrada de la influenza aviar en las explotaciones, y así mantener unos altos estándares sanitarios”

 

Implantación de un plan de limpieza y desinfección 

Como se ha indicado, el correcto desarrollo e implantación de un plan de Limpieza y Desinfección (plan L&D) de instalaciones, equipos y vehículos es una de las medidas de Bioseguridad de mayor relevancia contra la gripe aviar. Para el desarrollo de este Plan de L&D, es importante considerar los siguientes aspectos:

  • La previa limpieza eficaz de superficies, equipos y vehículos nos garantizará las óptimas condiciones para la desinfección.
  • La desinfección exitosa solo la lograremos mediante la selección de un producto desinfectante registrado como plaguicida zoosanitario por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que cumpla los criterios de eficacia biocida según normas EN establecidas por el Reglamento (UE) 528/2012 de Productos Biocidas.

Así mismo, será imprescindible seleccionar un producto desinfectante registrado como virucida, que demuestre eficacia específica frente al Influenzavirus,  respetando escrupulosamente las concentraciones de uso y los tiempos de contacto requeridos.

 

Conclusiones; medidas de prevención y control de la gripe aviar 

La IAAP es una enfermedad vírica que afecta a las aves, con una mortalidad que puede llegar a ser del 90%.

Se deben establecer rigurosos programas de biocontención y de limpieza y desinfección que serán la herramienta más útil para evitar la entrada del Influenzavirus en nuestras explotaciones.

En este sentido, Proquimia trabaja para apoyar al sector avícola mediante la oferta de soluciones de bioseguridad completas y dispone de productos específicos para la limpieza y desinfección de vehículos, instalaciones, superficies, personas y equipos (calzado, ropas, etc.).

Nuestros productos plaguicidas de uso ganadero ASEPTIL (registro nº 01085-P) y AMBISEP (registro nº 0489-P), además de disponer de un amplio espectro desinfectante biocida (bactericida/fungicida/virucida), tienen eficacia específica frente a Influenzavirus A según la norma EN 14675 en condiciones sucias, que demuestra la eficacia del producto frente a virus con envuelta lipídica, como los virus de la familia Orthomyxoviridae.

 

 

Referencias bibliográficas:

Influenza aviar – Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación https://bit.ly/3L4Rr2B

Influença aviaria  - Generalitat de Catalunya – Departament d’Acció climática, Alimentació i Agenda Rural https://bit.ly/3Hp0RUo

European comission – Food safety – Avian influenza https://bit.ly/3GwiVKV

CDC – Influenzavirus A - https://bit.ly/35PS9kf