Noticias

ECOLABEL, la etiqueta que garantiza eficacia y sostenibilidad

Productos con etiqueta ECOLABEL, ecológicos y sostenibles

Productos con Etiqueta Ecolabel ventajas

La Etiqueta Ecológica Europea, más conocida como etiqueta EU Ecolabel, es una certificación totalmente voluntaria que pretende facilitar a los consumidores la fácil identificación de aquellos productos que son ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Proporciona información exacta, no engañosa y con base científica sobre su impacto ambiental, aportando transparencia, sensibilidad y valor al producto, junto con la máxima garantía de eficacia.

La distinción de los productos con etiqueta Ecolabel, implantada por la UE en el año 1992, regulada por el Reglamento (CE) 66/2010 y desarrollada según los criterios establecidos por la ISO 14024 (Etiquetes ecológicas Tipo I), permite certificar aquellos productos y servicios que cumplen con exigentes criterios de sostenibilidad, establecidos a través de Decisiones de la Comisión Europea específicas para distintas categorías de producto.

Normativa productos con etiqueta ECOLABEL

La normativa EU Ecolabel analiza el impacto del producto sobre el medio ambiente en todas las fases de su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas, pasando por la producción, el envasado, la distribución, el uso y la eliminación de sus residuos. Establece criterios especialmente exhaustivos que garantizan la máxima calidad y sostenibilidad de los productos certificados.

Aquellos servicios o productos con etiqueta Ecolabel garantizan la reducción de la contaminación mediambiental y el consumo de energía, generando menos residuos y emisiones de CO2, y, por lo tanto, contribuyendo a una mejora de la economía circular.

Los criterios EU Ecolabel garantizan además la máxima eficacia en aplicación, asegurando que los productos con etiqueta Ecolabel puedan competir en términos de eficacia al mismo nivel que los productos no ecológicos, desmitificando el concepto que si un producto es ecológico es de menor eficacia.

Clasificación detergentes con etiqueta Ecolabel

Para el sector de la Detergencia, la UE Ecolabel establece 6 categorías de productos, según la aplicación:

  • Detergentes de uso general
  • Detergentes lavavajillas manuales
  • Detergentes lavavajillas automáticos
  • Detergentes lavavajillas automáticos I&I
  • Detergentes ropa
  • Detergentes ropa I&I

Productos con Etiqueta Ecolabel ciclo de vida

Con el fin de adecuar los criterios al estado de las innovaciones técnicas, la evolución de los materiales y de los procesos productivos, en junio de 2017, la Comisión Europea publicó, para las 6 categorías anteriores, las decisiones que renuevan los criterios de certificación, revisando los antiguos vigentes hasta la fecha criterios (anteriores a 2012).

A partir de un detallado análisis del ciclo de vida de producto, las nuevas Decisiones mejoran significativamente los criterios ecológicos, toxicológicos y de rendimiento de producto, especialmente en los siguientes aspectos:

  • La ecotoxicidad (límites VCD), para reducir el impacto a los organismos acuáticos.
  • La biodegradabilidad aeróbica y anaeróbica (límites aNBO y anNBO), para reducir el mínimo impacto en aguas residuales.
  • El origen de ingredientes naturales basados en aceite de palma, aceite de palmiste y sus derivados, para asegurar que procedan de plantaciones sostenibles certificadas RSPO.
  • Las sustancias excluidas y restringidas, para garantizar la máxima seguridad a los usuarios.
  • El envase (diseño para el reciclaje), con el fin de reducir el contenido de material plástico y garantizar su reciclabilidad.
  • La idoneidad para el uso (ensayos de eficacia), para garantizar una eficacia adecuada a las necesidades del mercado.

 

En resumen, los nuevos criterios EU Ecolabel aseguran que los productos certificados ofrezcan al consumidor una eficacia en uso equivalente a cualquier otro producto del mercado, garantizando además el máximo respeto al medio ambiente y la máxima seguridad para los usuarios.

 

Catálogo Ecoconpack