Noticias

Detergentes basados en ingredientes de origen vegetal; aceite de palma RSPO.

La sostenibilidad medioambiental se ha convertido en una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad. El creciente uso de los recursos naturales supone una amenaza para la sostenibilidad futura de nuestro planeta, lo que está provocando una creciente concienciación social en aspectos ecológicos.

Una de las principales líneas de actuación para conseguir una sociedad más sostenible medioambientalmente consiste en reducir la gran dependencia de recursos fósiles no renovables (derivados del petróleo) que conlleva el actual modelo económico, y orientarse hacia un consumo basado en recursos naturales procedentes de fuentes renovables.

El sector de la detergencia ha utilizado y sigue utilizando grandes cantidades de materias primas derivadas del petróleo, principalmente para la obtención de los tensioactivos, uno de los principales ingredientes activos que forman parte de la composición de los detergentes. Sin embargo, la fabricación de estos tensioactivos puede realizarse también partiendo de materias primas de origen natural, lo que está generando una creciente presencia en el mercado de tensiactivos naturales, procedentes principalmente de aceites vegetales.

El aceite de palma es actualmente el aceite vegetal más utilizado a nivel mundial, gracias a su bajo coste, gran versatilidad y elevada eficiencia(utiliza menos de la mitad del terreno que requieren otros cultivos -como el aceite de girasol, soja o colza- para producir la misma cantidad de aceite). Estas excepcionales características han provocado que los derivados de aceite de palma estén presentes en una gran cantidad de productos alimenticios (margarina, galletas, chocolate, helados), cosméticos (pintalabios, geles de baño, dentífricos, cremas, etc.) y detergentes, causando un gran aumento de la demanda mundial de aceite de palma. Por consiguiente, las extensiones de tierra dedicadas al cultivo de palma se han expandido rápidamente, llegando a suponer una nueva amenaza ecológica. El reto es garantizar que la expansión se lleva a cabo de manera sostenible, con el máximo respeto por las personas y por la naturaleza de los países cultivadores (Indonesia, Malasia, Tailandia y sur y centro de América, que representan algunas de las regiones de mayor biodiversidad del planeta).

En respuesta a la necesidad urgente de abordar estos retos y al mismo tiempo satisfacer la creciente demanda mundial de aceite de palma, en 2004 se unieron un grupo de empresas (participantes en toda la cadena de suministro del aceite de palma: plantaciones, fabricantes y comercializadores de productos basados en aceite de palma) y organizaciones no gubernamentales (sociales y medioambientales) para formar la asociación RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil). RSPO tiene como finalidad promover el uso de aceite de palma procedente de plantaciones sostenibles, desarrollando, implantando y verificando criterios de la máxima credibilidad que garanticen la sostenibilidad medioambiental, social y económica del aceite de palma, a través de toda su cadena de suministro, desde las plantaciones de origen hasta el consumidor final. La aplicación de los criterios establecidos por RSPO ayuda a minimizar el impacto negativo que supone el cultivo de la palma sobre el medioambiente y las comunidades de las regiones productoras de aceite de palma.

Actualmente, los criterios RSPO han logrado una gran implantación a nivel mundial, siendo utilizados como garantía de sostenibilidad. En concreto, para el sector de la detergencia, los productos certificados con Etiqueta Ecológica EU Ecolabel requieren el uso de tensioactivos derivados de la palma acreditados mediante alguno de los cuatro modelos de cadena de suministro aprobados por RSPO.

Como consumidor de ingredientes derivados de aceite de palma y siguiendo con el compromiso de PROQUIMIA hacia el desarrollo de productos y sistemas cada vez más sostenibles, desde el mes de junio de 2018 PROQUIMIA es miembro de la asociación RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil), dentro de la categoría de “supply chain associate”.

Referencias bibliográficas:

www.rspo.org (Roundtable on Sustainable Palm Oil)

www.aceitedepalmasostenible.es (Fundación Española de aceite de Palma Sostenible)

www.aceitedepalma.org

AUTOR: MARIA FRANCH/ CARLES BERTRANA