Noticias

Sistemas de decapado de pintura exentos de cloruro de metileno

Decapado de pintura: alternativas al cloruro de metileno

Los productos para el decapado de pintura basados en cloruro de metileno eran, hasta hace unos años, ampliamente utilizados tanto a nivel doméstico como a nivel industrial. La elevada efectividad de este compuesto frente todo tipo de pinturas, su relativo bajo precio y su sencillez de aplicación lo hacían el componente principal e indiscutible de prácticamente todos los decapantes del mercado.

Estas ventajas implicaban que los principales inconvenientes de este compuesto, derivados de su toxicidad (clasificado como H351: se sospecha que provoca cáncer) y su elevada tasa de evaporación, fueran minimizados usando simplemente el producto en zonas ventiladas para evitar concentraciones altas de disolvente en el puesto de trabajo.

Sin embargo, la creciente preocupación de la sociedad en términos de seguridad laboral e impacto ambiental, las nuevas legislaciones derivadas de ella (legislaciones atmosféricas RD 117/2003 y legislaciones de prevención de riesgos laborales) y las limitaciones de uso establecidas por el REACH (ANNEX XVII TO REACH – Conditions of restriction. Entry 59. Dichlorometane), han restringido el uso de productos basados en cloruro de metileno solo a nivel industrial y en instalaciones con sistemas estancos de recuperación de disolvente, evitando así las emisiones a la atmósfera (COV’s) y/o al puesto de trabajo (VLA).

Las restricciones de uso, la obligación de sustituir preferentemente los productos peligrosos para la salud, y el importante aumento de costes de las instalaciones de decapado con recuperación de disolventes, han impulsado el uso de nuevos disolventes y nuevos sistemas de decapado de pintura.

Las principales alternativas del mercado actual se basan en procesos de decapado de pintura en caliente, que incorporan o bien disolventes orgánicos con baja peligrosidad y baja tasa de evaporación, o bien soluciones acuosas de sales alcalinas. PROQUIMIA, en su especializado catálogo de productos y aplicaciones, dispone de varios sistemas de decapado exentos de cloruro de metileno basados en ambas tecnologías.

decapado de pintura

Sistemas desarrollados por Proquimia como alternativa al cloruro de metileno

El principal sistema de decapado de PROQUIMIA basado en disolventes orgánicos de bajo VLA y excelente eficacia frente a todo tipo de pinturas, es el decapado PROSTRIP BT. Se trata de un sistema decapante bicomponente, que incorpora en su formulación alcohol bencílico y una fuente de alcalinidad, usado con éxito durante muchos años en industrias de todos los sectores.

Las características de este decapante lo hacen muy versátil, permitiendo usarlo en operaciones de decapado y recuperación de material de cualquier sustrato (llantas, perfiles, útiles…) sin atacar metales débiles como el aluminio.

La eficacia de este producto se ve incrementada con el aumento de la temperatura, siendo posible trabajar desde 40 ºC hasta cerca de 80ºC, así como con la eliminación en continuo de la pintura del baño mediante un filtro prensa. Aunque puede emplearse en cualquier cuba de decapado con sistema de calefacción indirecto, es aconsejable utilizarlo mediante el sistema de decapado de PROQUIMIA, GREEN STRIPPING SYSTEM, diseñado específicamente para procesos de decapado en caliente, cumpliendo todos los requisitos de la normativa ATEX y del marcado CE.

Para procesos de decapado de bastidores o piezas de acero, donde la alcalinidad no es un factor limitante, el sistema decapante base agua PROSTRIP NAK ofrece una alternativa efectiva y económica al PROSTRIP BT.

Gancho con 5000µm de pintura decapado con PROSTRIP NAK

Aunque la temperatura óptima de trabajo con PROSTRIP NAK se sitúa en valores más altos, por encima de 85ºC, los mayores costes energéticos vienen compensados por un ahorro en producto (trabaja al 50% en agua frente al habitual 100% de los productos base disolvente), así como por una mayor durabilidad del baño incluso sin un sistema de filtrado de la pintura.

En el decapado con PROSTRIP NAK, ya sea en cubas de decapado convencionales o GREEN STRIPPING SYSTEM, las operaciones de mantenimiento radican principalmente en asegurar las condiciones de concentración y temperatura adecuadas, y un deslodado periódico de la pintura del fondo del baño.

decapado de pintura

Ambos sistemas de decapado en caliente, PROSTRIP BT y PROSTRIP NAK, son excelentes alternativas al cloruro de metileno en instalaciones de decapado de pintura, con las máximas garantías de seguridad para los usuarios y de protección al medioambiente.

 

Gancho con 5000µm de pintura decapado con PROSTRIP NAK

 

Más información

 

Referencias bibliográficas:

-ANNEX XVII TO REACH – Conditions of restriction. Entry 59. Dichlorometane

-Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, Art. 15.

-Real Decreto 374/2001 sobre agentes químicos, Art. 5.

-Real Decreto 665/1997 sobre agentes cancerígenos y mutagénicos, Art. 4.

-Real Decreto 117/2003 sobre legislación de emisiones atmosféricas.

 

Autora: Marta Comas

 

Más información