Noticias

¿Cómo prevenir el contagio de infecciones como el Coronavirus?

Soluciones de higiene realmente efectivas para el control y prevención del Coronavirus

¿Qué son los Coronavirus?

Los Coronavirus son una familia de virus que comprende virus ARN de cadena única con cubierta viral. Los virus de esta familia son causantes de enfermedades respiratorias como el resfriado común, bronquitis y síndromes respiratorios agudos como el SARS-CoV o el MERS-CoV.

Brote de Wuhan

A finales de diciembre del 2019 la OMS recibió varias alertas por casos de neumonía en la ciudad de Wuhan. El virus causante del brote no se correspondía con ninguno de los virus conocidos hasta el momento. Cuando finalmente fue identificado, se le dio el nombre temporal de 2019-novel coronavirus (2019-nCoV).

Las autoridades chinas sitúan el inicio del brote en un mercado de animales salvajes destinados al consumo humano, lo que en principio hizo pensar en un contagio de animales a personas. El posterior contagio de personas que no habían tenido ningún contacto con el mercado, añadió el contacto entre personas como segunda fuente de contagio.

Transmisión del Coronavirus

En el momento de la elaboración de este informe se desconoce el modo exacto de transmisión del virus. Coronavirus similares como el MERS y el SARS se transmiten principalmente mediante los aerosoles producidos por personas infectadas cuando tosen o estornudan (una vía similar a la de otros virus causantes de enfermedades respiratorias).

La transmisión vía contacto con superficies contaminadas con el virus también es posible. En estos casos, el contagio suele producirse cuando la persona toca la superficie contaminada y luego se toca la nariz, la boca e incluso, posiblemente, los ojos. Las investigaciones siguen en curso y todavía pueden aparecer nuevas vías de contagio.

Medidas para la prevención del Coronavirus (descargar)

prevención del Coronavirus y sintomas

 

La mejor forma de prevención del Coronavirus es evitar el contacto con el virus.  Existen varias medidas preventivas de fácil aplicación para minimizar el riesgo de transmisión o infección por virus respiratorios:

  • Evitar el contacto con gente enferma, con síntomas de gripe o resfriado.
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos sucias.
  • Cubrirse la boca y la nariz al estornudar/toser con el codo flexionado o un pañuelo de papel, tirarlo inmediatamente y lavarse las manos
  • En caso de fiebre, tos y dificultades respiratorias, acudir al médico e informar en caso de que se haya viajado al extranjero.
  • En áreas con casos de novel coronavirus, evitar el contacto directo y sin protección con animales y superficies en contacto con animales.
  • Es recomendable evitar el consumo de carne y derivados, crudos o poco cocinados.
  • Lavarse las manos con jabón y agua durante al menos 20 segundos.
  • Aplicar un desinfectante de manos hidro-alcohólico.
  • Limpiar y desinfectar de forma concienzuda superficies y objetos de contacto frecuente.

 

Productos efectivos para el control y la prevención del Coronavirus

Lavado y desinfección de manos

Debemos mantener una higiene adecuada y seguir las siguientes recomendaciones para evitar el contagio:

  • Al llegar a casa/trabajo, tras contacto con superficies de contacto frecuente como interruptores, pomos, grifos,… y tras el contacto con otras personas, debemos lavarnos las manos con agua y un producto higienizante como VITABAC/VITABAC FOAM durante un tiempo mínimo de 20 segundos.
  • Es recomendable aplicar un desinfectante hidro-alcohólico como VITA ASEPGEL o VITA BACTISOL tras el lavado. Estos productos no sustituyen el lavado de manos y pierden efectividad si se aplican sobre manos sucias.

Descarga Informe Coronavirus

Desinfección superficies

Las superficies de contacto habitual (interruptores, botones, teléfonos, pomos…) deben limpiarse y desinfectarse de forma frecuente, por lo menos dos veces al día, con un producto eficaz contra coronavirus como CONPACK DESINFECTANTE PLUS.

Desinfectantes y productos químicos de limpieza