Noticias

UE 2019/1148: Nuevo reglamento sobre la comercialización y la utilización de precursores de explosivos

Con el fin de mejorar la seguridad contra el terrorismo, en el año 2013 se aprobó el Reglamento UE 98/2013 (Le 8/2017) referente a comercialización y uso de precursores de explosivos. Debido a los recientes atentados ocurridos en Europa, a pesar de las restricciones y controles establecidos, la comisión Europea ha aprobado un nuevo Reglamento 2019/1148 con la finalidad de ampliar las restricciones y controles de las sustancias y mezclas precursoras de explosivos y limitar el acceso a las mismas.

Los objetivos de este nuevo reglamento son:

  • Identificar los productos afectados por el reglamento.
  • Limitar la disponibilidad de los precursores de explosivos a particulares (artículo 5).
  • Se restringe la venta de estos productos a particulares que no dispongan de una licencia (artículo 6) emitida por el Ministerio del Interior – CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado).
  • Informar de la cadena de suministro (artículo 7). Todos los operadores económicos deben informar a sus clientes (siguiente eslabón en la cadena de suministro) de los productos que son precursores de explosivos.

Se distinguen dos tipos de precursores:

  1. Precursores restringidos: productos que contengan una substancia incluida en el anexo I del Reglamento por encima de la concentración especificada.
  2. Precursores regulados: productos que contengan una substancia incluida en el anexo I o II por encima del 1%.
  • Comprobar para los precursores de explosivos restringidos (artículo 8), en el momento de la venta y como mínimo una vez al año, una prueba de identidad de la persona facultada para representar el cliente, la actividad comercial, nombre de la empresa, NIF y uso previsto.
  • Comunicar las transacciones sospechosas, desapariciones y robos (artículo 9). Se debe disponer de procedimientos para detectar y notificar dichas transacciones.
  • Formar y sensibilizar (artículo 10). Proporcionar formación interna a los diferentes departamentos implicados.

Este reglamento es de aplicación en el territorio de la Unión Europea y en el Reino Unido y será vigente a partir del 1 de Febrero de 2021.  Para más información se puede consultar el siguiente link.