Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
page
post
aplicaciones

Protocolo COVID para colegios 2021-22: vuelta al cole segura

protocolo covid colegios 2021-22

El protocolo COVID para colegios para el curso 2021-22 será muy parecida a la del año pasado. Aunque la vacunación de la población adulta española sigue a buen ritmo y en algunas comunidades autónomas ya se ha empezado a vacunar a la población mayor de 12 años, la aparición de nuevas variantes, más transmisibles y quizás más resistentes, justifican la necesidad de seguir aplicando medidas de prevención y control de la COVID-19 para colegios.

Recuperación de la presencialidad en los centros educativos

El Ministerio de Sanidad afirma que la prioridad de este curso será “recuperar la presencialidad en todos los niveles educativos, pero garantizando las medidas preventivas y de distancia física precisas que permitan que siga habiendo un control efectivo de la pandemia en este ámbito”.

Esta apuesta por la vuelta a la presencialidad significará necesariamente un aumento de la interacción social, por lo que establecer y cumplir un protocolo COVID en colegios y centros educativos, en el que queden reflejadas las medidas de prevención e higiene, será ineludible.

Principios básicos de prevención e higiene en colegios centros educativos

La prevención, la higiene y la promoción de la salud frente a la COVID-19 en los centros educativos se estructura en estos principios:

  • Limitación de contactos en colegios y centros educativos: distancia física, grupos estables de convivencia.
  • Medidas de prevención personal: higiene de manos, mascarilla obligatoria a partir de los 6 años, vacunación de la comunidad educativa.
  • Limpieza y ventilación de aulas y zonas comunes: limpieza y desinfección, ventilación constante y cruzada.
  • Gestión de casos: protocolo de actuación frente a casos y brotes, coordinación entre Salud y Educación.
  • Acciones transversales: Reorganización de los centros educativos, coordinación y participación, comunidad y educación para la salud, equidad.

En este artículo entraremos al detalle en los tres primeros puntos: limitación de contactos, medidas de prevención personal y limpieza y ventilación.

[button link=»https://www.proquimia.com/contacto-blog» class=»boto»]Más información[/button]

prevención higiene colegios 2021-22

Limitación de contactos

En general, según el protocolo COVID en colegios, se debe mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5m, y se han establecido grupos estables de convivencia en Educación Infantil, Educación Especial y los primeros cursos de primaria.

Además, para minimizar aún más la interacción social, se deberán organizar las entradas y salidas de los centros educativos de forma escalonada, se reducen al mínimo los desplazamientos por dentro del centro por parte de los alumnos, y se prioriza el uso de los espacios al aire libre, entre otras medidas.

Medidas de prevención personal

Las principales medidas de prevención personal que deben tomarse frente al COVID-19 en colegios son las siguientes:

  • Higiene de manos de forma frecuente y meticulosa. Se recomienda que se realice durante al menos 40 segundos con agua y jabón y si no es posible se puede utilizar durante 30 segundos un gel hidroalcohólico desinfectante reconocido por la AEMPS, como VITA ASEPGEL de Proquimia. Para su aplicación, es conveniente disponer de equipos dosificadores, ya sean en forma de jaboneras electrónicas sin contacto, o bien que se accionen mecánicamente con el pie.
  • Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
  • Al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado. Usar pañuelos desechables y realizar una higiene de manos posterior.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio a partir de 6 años de edad. Su uso es obligatorio además en el transporte escolar colectivo a partir de 6 años, y recomendable de 3 a 5 años.
  • En la estrategia de vacunación frente a COVID-19, el personal docente de educación infantil, primaria y secundaria se priorizó, para proteger el derecho a la presencialidad en el aula de los niños/as y adolescentes. En relación a la vacunación de la población infantil y adolescente, se irá actualizando la estrategia según se autorice el uso de las vacunas y se definan los grupos prioritarios.

 Limpieza, desinfección y ventilación del centro

  • Cada centro tiene que disponer de un protocolo de limpieza y desinfección que responda a sus características. En este sentido, se tiene que reforzar la limpieza y la desinfección en aquellos espacios con más intensidad de uso, como los aseos (mínimo 3 veces al día). Se tiene que tener especial cuidado con las zonas de uso común y las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, etc.
  • Se tienen que utilizar desinfectantes con actividad viricida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
  • La nueva evidencia sobre la transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles hace necesario enfatizar la importancia de la ventilación, preferentemente natural.

Soluciones y productos desinfectantes para colegios y centros educativos

Proquimia cuenta en su catálogo con un gran número de referencias de desinfectantes que cumplen la legislación vigente y están debidamente registrados, y que además han sido incluidos en el listado de virucidas del Ministerio de Sanidad como efectivos frente al coronavirus en base a la norma UNE-EN 14476.

Desinfectantes para escuelas

Dentro del catálogo de desinfectantes que ofrece Proquimia vale la pena destacar aquellos que limpian y desinfectan en una sola fase, y que son rápidos, cómodos y fáciles de usar.

Por ejemplo, CONPACK DESINFECTANTE PLUS es un desinfectante a base de amonios cuaternarios apto para la desinfección de todo tipo de superficies en los centros educativos, incluidas aquellas con contacto con los alimentos.

Otra opción válida para aplicarse en aulas y superficies en contacto con alimentos en cocinas y comedores es Deosol, de alto poder deodorizante, formulado también a base de amonios cuaternarios. Para aquellos que prefieran las opciones en base a cloro activo, Halonet es una alternativa para ser usado en estas mismas zonas, y que destaca por su efecto blanqueante y desmanchante.

Proquimia dispone en su catálogo de un producto desinfectante envasado en cápsulas monodosis hidrosolubles, que se puede utilizar como producto multiusos en aulas y zonas comunes: XOP BAC. XOP BAC, gracias a su práctico formato, evita la manipulación directa del producto químico y asegura una correcta dosificación.

Desinfeción de puntos de contacto

Para completar la limpieza de puntos de elevado contacto, se recomienda usar desinfectantes con base alcohólica, de máxima eficacia y de rápida evaporación, como ASEPCOL, ASEPCOL PLUS o ASEPCOL WHO de Proquimia.

Además, al terminar la jornada, se puede optar por realizar una desinfección por nebulización con un equipo nebulizador portátil como MINI-FOGGER. La niebla formada por este nebulizador es tan fina y difundida que alcanza cualquier lugar, incluso zonas de difícil acceso o aquellas donde no se ha aplicado directamente, sin gotear en las paredes ni mojar papeles o tejidos.

Póngase en contacto con nosotros para obtener más información acerca de nuestros productos desinfectantes y de protocolos de limpieza y desinfección específicos para el sector educativo, adaptados a sus necesidades.

Haciendo un correcto seguimiento del Protocolo COVID para colegios y con un buen uso de los productos, podremos minimizar el riesgo de contagios y mantener las aulas libres de COVID-19.

[button link=»https://www.proquimia.com/contacto-blog» class=»boto»]Más información[/button]

Referencias bibliográficas

Ministerio de Sanidad. (2021, junio). MEDIDAS DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE A COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2021–2022. https://bit.ly/38cZuIH

 

¿Quieres más información?
Te ayudamos

De acuerdo con el Reglamento 2016/679 (RGPD) le facilitamos la información básica de protección de datos personales:
- Responsable del tratamiento: PROQUIMIA, S.A.
- Finalidad del tratamiento: Gestionar el envío de información, solución de consultas i/o recogida de datos para posibles relaciones comerciales.
- Legitimación: Consentimiento del interesado.
- Destinatarios: No se cederan datos a terceros, excepto obligación legal.
- Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y presentación de reclamaciones.
- Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web: Política de privacidad