Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
page
post
aplicaciones

Producción ecológica: certificación CAAE de productos para limpieza y desinfección

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

La producción ecológica (también llamada biológica u orgánica) es un sistema de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales, así como la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal, con la finalidad de obtener una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por los productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.

Los métodos de producción ecológica desempeñan un papel social doble, aportando, por un lado, productos ecológicos a un mercado específico que responde a la demanda de los consumidores y, por otro, bienes públicos que contribuyen a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural.

Marco normativo europeo 

Con el fin de establecer un marco jurídico comunitario avanzado relativo a la producción ecológica, en 2007, se publicó el Reglamento (CE) 834/2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, que sustituyó y derogó el primer reglamento comunitario en esta materia, el Reglamento (CEE) 2092/91. Este marco normativo, tiene como objetivo asegurar la competencia leal y un funcionamiento apropiado del mercado interior comunitario de productos ecológicos, así como mantener y justificar la confianza del consumidor en los productos etiquetados como ecológicos. Asimismo, promueve la creación de condiciones en las que este sector pueda progresar de acuerdo con la evolución de la producción y el mercado.

A nivel aplicativo, el Reglamento (CE) 834/2007 fue desarrollado posteriormente por los Reglamentos (CE) 889/2008 y 1235/2008.

Este marco normativo establece los requisitos para los productos de origen vegetal, animal (sin transformar y transformados), alimentos para animales, semillas y material de reproducción vegetal, para que puedan utilizar las menciones eco, bio, ecológico o biológico (según lo que establece el Real Decreto 1852/1993. de 22 de octubre, sobre producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios).

La certificación de producción ecológica garantiza:

  • El uso responsable de la energía y los recursos naturales.
  • El mantenimiento de la biodiversidad.
  • La conservación de los equilibrios ecológicos regionales.
  • La mejora de la fertilidad del suelo.
  • El mantenimiento de la calidad del agua.
  • El alto nivel de bienestar animal y el respeto de los hábitos de conducta de los animales.
  • La prohibición de no utilizar OGM (organismos genéticamente modificados).

logo UE Como distintivo para que el consumidor pueda diferenciar fácilmente los productos ecológicos, según lo establecido por el Reglamento (UE) 271/2010, todos los productos envasados, deben llevar impreso el logotipo de la UE y el código numérico del organismo de control de quien depende el operador responsable del producto ecológico.

 

Proceso de certificación

Para que un producto pueda llevar el logotipo orgánico de la UE y la afirmación «producto proveniente de la agricultura ecológica», un organismo certificador, facultado por las autoridades públicas competentes (según Art. 27.4 del Reglamento (CE) 834/2007) debe certificar la conformidad del producto con los requisitos establecidos por el marco reglamentario vigente.

A nivel del estado español, cada Comunidad Autónoma ha diseñado su sistema de control y ha designado las correspondientes autoridades u organismos de control para la producción ecológica.

Insumos: Detergentes y Desinfectantes para producción ecológica

La normativa comunitaria de productos ecológicos no solo establece los requisitos aplicables a los productos de consumo. El artículo 16 del Reglamento (CE) 834/2007 también define los criterios de autorización para aquellos productos y sustancias (insumos) utilizados en la producción ecológica.

En concreto, en lo relativo a la limpieza y desinfección de las siguientes aplicaciones, solamente pueden utilizarse los productos que hayan sido autorizados para su uso en producción ecológica:

  • Aplicación ganadera: productos de limpieza y desinfección para estanques, locales e instalaciones de producción animal.
  • Aplicación agraria: productos de limpieza y desinfección de locales e instalaciones utilizadas para la producción vegetal, incluido el almacenamiento en una explotación agrícola.

Para limpiar y desinfectar los locales, instalaciones y utensilios ganaderos, el Reglamento (CE) 889/2008 establece, en su artículo 23, que sólo podrán utilizarse los productos de limpieza y desinfección que aparecen recogidos en el listado de su Anexo VII.

Con el fin de identificar fácilmente cuáles son los insumos certificados, algunos de los organismos de control facultados para la certificación de productos ecológicos han desarrollado también normas privadas para la certificación de los insumos.

CAAE Entre ellos, el organismo de control CAAE, acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) bajo la norma UNE-EN-ISO/IEC 17065:2012 para Producción Ecológica, ha desarrollado su propia norma privada para certificación de insumos utilizables en producción ecológica bajo el Reglamento (CE) 834/2007.

PROQUIMIA, como empresa especialista en limpieza y desinfección del sector agroalimentario, dispone de una amplia gama de productos con certificación CAAE de insumos, lo que garantiza a las explotaciones agrícolas y ganaderas el máximo cumplimiento de los requisitos establecidos por el actual marco normativo comunitario en relación a la producción ecológica.

Referencias bibliográficas

AUTOR: Carles Bertrana

¿Quieres más información?
Te ayudamos

De acuerdo con el Reglamento 2016/679 (RGPD) le facilitamos la información básica de protección de datos personales:
- Responsable del tratamiento: PROQUIMIA, S.A.
- Finalidad del tratamiento: Gestionar el envío de información, solución de consultas i/o recogida de datos para posibles relaciones comerciales.
- Legitimación: Consentimiento del interesado.
- Destinatarios: No se cederan datos a terceros, excepto obligación legal.
- Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y presentación de reclamaciones.
- Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web: Política de privacidad