Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
page
post
aplicaciones

Pretratamientos de pasivado por nebulización

PROSPRAY

Durante las últimas décadas, el tratamiento de superficies metálicas previo a su pintado ha realizado un extraordinario esfuerzo por mejorar no tan solo la calidad final del producto, exigido por el mercado, sino también por reducir el consumo de agua y energía, y a la vez eliminar componentes de elevado impacto medioambiental basados en metales pesados, como cromo, níquel, etc.

Fruto de dicho esfuerzo, se han desarrollado nuevos pretratamientos basados en la deposición de capas de conversión de hidróxidos y/o fosfatos de circonio y/o titanio, que han conseguido varios de los objetivos trazados. Sin embargo, las exigencias de mejora de la calidad, obliga en numerosos casos a la aplicación de una última etapa en el proceso de pretratamiento, consistente en un pasivado final de las piezas, que otorga una mejora en la resistencia a la corrosión a la vez que mejora la adherencia de la pintura.

Esta última etapa de pretratamiento no ha estado prevista en muchas de las instalaciones construidas anteriormente, y en realidad, tampoco en muchas de las actuales, provocando la necesidad de nuevas inversiones no siempre posibles a causa de falta de espacio, de elevadas inversiones económicas, de incoherencia en invertir en una instalación antigua con nuevas etapas, y por otros motivos entre los cuales debe incluirse también el aumento de las aguas residuales generadas por la nueva etapa.

PROSPRAY SYSTEM de Proquimia

Para dar respuesta a estas inquietudes, PROQUIMIA ha desarrollado un sistema de aplicación de productos de pasivado por nebulización. El sistema genera una niebla de la solución del producto, que se aplica tras el último lavado y previo al secado de las piezas. Mediante la aplicación por nebulización, las piezas se impregnan del producto, que reacciona sobre la superficie y termina secándose en el horno. Al tratarse de una niebla, no se generan aguas residuales adicionales al proceso. Además, gracias al pequeño tamaño de la instalación, el sistema puede ser utilizado en prácticamente todas las líneas de pretratamiento actualmente existentes.

Mediante este sistema pueden aplicarse soluciones de pasivados que mejoran la resistencia a la corrosión (PASIVIT ZR 1020), que depositan una capa de conversión mediante el sistema sol-gel (PASIVIT ZR 1150 N), mejorando la adherencia de la pintura y su anticorrosión, o se pueden aplicar pasivados especiales con efecto self-healing (PASIVIT NC-3009) basados en cerio.

Propiedades de PROSPRAY SYSTEM

El sistema por nebulización de PROQUIMIA, denominado PROSPRAY SYSTEM, posee las siguientes propiedades:

  • Permite mejorar la calidad final del producto y el rendimiento de la instalación, optimizando los costes y minimizando el impacto medioambiental.
  • Equipo compacto que se integra al final del túnel de pre-tratamiento, aumentando la calidad del acabado final.
  • Aplica siempre solución recién preparada, evitando posibles contaminaciones o envejecimiento de la solución de pasivado.
  • Garantiza la máxima calidad, de forma uniforme y constante, con un mínimo consumo de productos; las boquillas de nebulización permiten trabajar con caudales inferiores a 2 litros/hora.
  • Garantiza la deposición de una capa adecuada y homogénea de producto sobre la superficie metálica, alcanzando las zonas de mas difícil acceso.
  • La pre-dilución del producto se realiza automáticamente, garantizando siempre una concentración y condiciones de trabajo ideales.
  • Funciona de forma totalmente automática, mediante un PLC que permite controlar el proceso de nebulización.
  • El equipo incorpora un sistema de auto-limpieza para las paradas prolongadas de producción. La limpieza se realiza con agua desmineralizada, evitando posibles precipitaciones e incrustaciones en los circuitos.

PROSPRAY SYSTEM está formado por 2 unidades:

 

Unidad de regulación y control PROSPRAY SYSTEM Unidad de nebulización PROSPRAY SYSTEM
UNIDAD DE REGULACIÓN Y CONTROL                UNIDAD DE NEBULIZACIÓN

Conclusiones

Por lo tanto, la combinación del sistema de nebulización PROSPRAY SYSTEM con productos de pasivado especialmente desarrollados para esta forma de aplicación, permite mejorar la calidad final de las piezas tratadas (resistencia a la corrosión y adherencia de pintura), con el máximo compromiso medioambiental y la máxima eficiencia del proceso, aprovechando las actuales instalaciones de pretratamiento previo al pintado, y con una reducida inversión económica.

 

[button link=»https://www.proquimia.com/contacto-blog» class=»boto»]Más información[/button]

¿Quieres más información?
Te ayudamos

De acuerdo con el Reglamento 2016/679 (RGPD) le facilitamos la información básica de protección de datos personales:
- Responsable del tratamiento: PROQUIMIA, S.A.
- Finalidad del tratamiento: Gestionar el envío de información, solución de consultas i/o recogida de datos para posibles relaciones comerciales.
- Legitimación: Consentimiento del interesado.
- Destinatarios: No se cederan datos a terceros, excepto obligación legal.
- Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y presentación de reclamaciones.
- Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web: Política de privacidad