Noticias

Envases de plástico PET-PCR: Proquimia es pionera en la utilización de estos envases

Plástico 100% reciclado y reciclable para los envases de Proquimia

Plástico PET

Uno de los factores que definen la identidad de marca de Proquimia es su firme apuesta por el diseño y la producción de soluciones integrales de limpieza, que respeten y ayuden a preservar la conservación del medioambiente y no generen residuos de ninguna clase. En este sentido, la empresa ha concentrado gran parte de los esfuerzos de innovación en mejorar los envases de producto, con el objetivo, por un lado, de reducir a la mínima expresión el uso de plásticos que provengan de combustibles fósiles y, por el otro, la cantidad de residuos generados en cada proceso.

Dentro de este contexto, hace unos meses que se empezó a trabajar con plástico PET-PCR (PCR-post consumer recycled) para los envases de algunos detergentes y productos químicos.

Concretamente este envase se empezó a utilizar para todos los formatos en botellas de 750 ml, que incluyen productos de limpieza como detergentes multiusos, limpiacristales y ambientadores, para higiene institucional, personal y textil, entre otros sectores específicos. En concreto, todos los productos de las líneas Aura, Misternet, Misterglass y Magic, se comercializan con envases de PET-PCR. También es importante destacar que durante este mes de noviembre Proquimia empezará a trabajar con garrafas de 10 litros opacas, hechas con plástico PE-PCR en más de un 95%.

Por otro lado, en cuanto a las garrafas de 10 y 20 litros transparentes, habrá que esperar unos meses para hacer el cambio a PE-PCR, en este caso el material reciclado será del 50%. Sin lugar a dudas, el uso de materiales de envase reciclables, no contaminantes y sostenibles es un factor diferencial y un valor muy importante para Proquimia.

¿Qué características tiene el plástico PET-PCR como material reciclado?

Plástico PET-PCR

El PET-PCR utilizado para la fabricación de estas nuevas botellas de 750 ml se obtiene mediante un proceso de reciclado de varias etapas. Las botellas de PET procedentes de los sistemas de recogida selectiva, una vez separadas de otros materiales plásticos, se someten a distintas etapas: trituración, formación de copos de PET, lavado alcalino, secado, cristalización y polimerización, para finalmente obtener como material resultante granza de PET, que es lo que se utiliza para la fabricación de nuevas botellas.

El PET es un plástico reciclado de alta calidad, con efecto barrera con gases como el CO2, impermeable, inerte, rígido, duro, con una alta resistencia química y unas muy buenas propiedades térmicas.

 

Un plan estratégico con el que Proquimia se ahorrará 10.000 Kg de plástico cada año

Este importante avance, enmarcado dentro del Plan Estratégico 2025 de envases de PROQUIMIA, le permitirá ahorrar a la empresa unos 10.000 kg anuales de plástico virgen.

Para ello, se ha estudiado el ciclo de vida de los envases y se han concebido para minimizar los residuos contaminantes para el medioambiente. Todo ello se ha concretado en un rediseño integral del ciclo de vida de los envases aplicando los 3 axiomas de la ecología: reducción, reutilización y reciclaje.

El objetivo de la compañía es ir aumentando progresivamente la presencia de material reciclado en la mayoría de sus formatos.

,