Publicado el

¿Perfumar o eliminar el mal olor? Tipos de ambientadoresd

Tipos de ambientador

Los ambientadores configuran una categoría de productos de limpieza que han sido formulados para perfumar el ambiente y eliminar el mal olor, aunque no todos los ambientadores poseen realmente esta última cualidad.

Los ambientadores más utilizados están compuestos por una base, que mayoritariamente es alcohólica o acuosa, con una combinación de esencias naturales que los identifica. Además de los ambientadores en base agua o en base alcohol, en el mercado (especialmente el doméstico) existen otras fórmulas en base a aceite, gel o emisores de vapor.

La pirámide olfativa

Todos los ambientadores, independientemente del formato en el que se presenten, incorporan esencias que, por su intensidad y fragancia, se aprecian durante la aplicación del ambientador. Esta estructura se conoce técnicamente como “pirámide olfativa”:

Notas de salida

Son los aromas que percibimos en primera instancia  al aplicar el ambientador. Se aprecian las esencias más ligeras y volátiles que apenas duran unos minutos.

Notas de cuerpo

Son los aromas que definen la personalidad y el carácter del perfume. Ganan presencia una vez pasados los primeros minutos.

Notas de fondo

Aromas que aportan las esencias que tienen mayor duración y que proporcionan al ambientador su lasting característico (permanencia).

El lasting es un factor muy importante, tanto en perfumes como en ambientadores, habiéndose convertido en uno de los requerimientos más demandados la mayor duración posible del aroma.

pirámide olfativa

[button link=»https://www.proquimia.com/contacto-blog» class=»boto»]Más información[/button]

 Diferencias de uso entre ambientadores de base acuosa y ambientadores de base alcohólica

A la hora de utilizar ambientadores de aplicación directa (pulverización) en base alcohólica o acuosa, debemos tener en cuenta sus características intrínsecas y los consejos de utilización siguientes:

  • Ambientadores en base alcohólica: Los ambientadores formulados en base a alcohol poseen una salida más rápida e intensa, ya que la evaporación casi inmediata del alcohol libera la esencia en el ambiente. Además, esta evaporación hace que no dejen residuo al aplicarlos. Se recomienda pulverizar directamente sobre la estancia a la mayor altura posible, de manera que el alcohol pueda evaporarse antes de llegar al suelo. Con los pulverizadores habituales (1 ml/pulverización) se recomiendan 2 pulverizaciones por cada 10 m2 de superficie. La duración apreciable debe ser al menos de 3 horas.
  • Ambientadores en base acuosa: Este tipo de ambientadores liberan las esencias de forma más lenta y pueden mojar donde se aplican, debiendo ser su aplicación más cuidadosa. Por este motivo, es importante pulverizar en las esquinas de la estancia o, si es muy grande, en zonas perimetrales o de poco tránsito para evitar dejar huellas sobre el suelo al aplicar el ambientador. Con los pulverizadores habituales (1 ml/pulverización) se recomiendan 2 pulverizaciones por cada 10 m2 de superficie. La duración apreciable debe ser al menos de 3 horas.

Productos eliminadores de olores

Los eliminadores de olores son productos con diferente tipo de formulación a los ambientadores, ya que se basan en compuestos biológicos (enzimas) que degradan las moléculas que generan el mal olor, eliminándolo completamente. Esto los diferencia de los ambientadores, que simplemente lo enmascaran temporalmente.

Son eficaces contra olores de materia orgánica en descomposición, canalizaciones, tabaco…  Incorporan generalmente algunas esencias compatibles con los compuestos biológicos que los forman para que además de eliminar los malos olores, dejen un agradable perfume en el ambiente.

La oferta de ambientadores sostenibles de Proquimia

Proquimia, como empresa especialista en soluciones para higiene institucional, dispone en su catálogo de dos gamas de ambientadores sostenibles, de diferente tipología:

XOP: Ambientadores concentrados en cápsulas hidrosolubles de disolución rápida. Disponibles en cuatro fragancias distintas que proporcionan a cada estancia un aroma único y persistente. Sin necesidad de dosificadores, simplemente introduciendo una cápsula de ambientador en su botella correspondiente y llenándola de agua, se obtiene 1L de ambientador listo para usar, eliminando completamente la generación de residuos, y consiguiendo importantes ahorros en energía, agua y emisiones de CO2 durante las fases de fabricación, transporte, distribución y uso.

AURA: Ambientadores exclusivos en base a alcohol. Cinco intensas fragancias que se presentan en botellas pulverizadoras de 750 ml. fabricadas con plástico PET 100% reciclado y reciclable. El material plástico que se usa para la fabricación de las botellas proviene del circuito de recogida de residuos domésticos (PCR: Post consumer recycled).

 

[button link=»https://www.proquimia.com/contacto-blog» class=»boto»]Más información[/button]