Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
page
post
aplicaciones

Ozono y equipos de luz ultravioleta: ¿Son eficaces para combatir la COVID-19? El Ministerio de Sanidad responde

 

El actual contexto de pandemia por la COVID-19 ha ocasionado un incremento de las necesidades de desinfección en todo tipo de establecimientos y superficies.  Ante la apertura de este nuevo mercado, algunas empresas ofrecen equipos y servicios de desinfección basados en luz ultravioleta u ozono,. Pero, ¿son seguros para las personas y para eliminar el SARS-CoV-2?

El Ministerio de Sanidad emitó en julio 2020 una nota[i], en base a un informe de revisión de las evidencias disponibles sobre la eficacia y seguridad de la desinfección con luz ultravioleta y el ozono en el ámbito sanitario. Este informe sugiere que ambos dispositivos pueden reducir la población de virus en superficies. Sin embargo, el informe indica que “no se ha encontrado evidencia sobre la eficacia y seguridad de la desinfección de SARS-CoV-2 con dispositivos de radiación con ultravioleta u ozono”.

Concretamente, en relación a las radiaciones UV-C, en esta misma nota el Ministerio de Sanidad concluye lo siguiente [sic]:

  • Las Radiaciones UV-C no se pueden aplicar en presencia de personas.
  • Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados y de acreditar una formación específica sobre los requisitos de seguridad de los aparatos o equipos que utilizan radiaciones UV-C.
  • Un uso inadecuado de estos equipos puede provocar posibles daños para la salud humana y dar una falsa sensación de seguridad. No se recomienda el uso de estos equipos o dispositivos para un uso doméstico.
  • El uso de lámparas de desinfección UV para desinfectar las manos u otras áreas de la piel no está recomendado salvo que esté clínicamente justificado.
  • Los instaladores profesionales de las UV-C deben informar a los clientes sobre el cumplimiento de la Especificación UNE 0068 y de los principales aspectos relacionados con el uso seguro y la no superación de los límites de exposición.

En lo que respecta a los sistemas de desinfección en base a ozono, el Ministerio de Sanidad advierte en otra nota informativa[ii] emitida en abril 2020 que el ozono, [sic]:

  • No se puede aplicar en presencia de personas.
  • Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados.
  • Al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos. En el inventario de clasificación de la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) se notifica la clasificación de esta sustancia como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular.
  • Se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso.
  • Puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos.

Según el Ministerio de Sanidad las medidas recomendadas y mas eficaces para la prevención de contagios por el SARS-COV-2, siguen siendo el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla, la distancia social de seguridad y la limpieza con desinfectantes debidamente registrados y autorizados.

El Ministerio de Sanidad recuerda que la comercialización y uso de los biocidas se encuentra regulado por el Reglamento (UE) nº 528/2012 además de por la normativa nacional. En este sentido, “no se deben comercializar ni usar biocidas que no hayan sido expresamente autorizados y registrados debidamente o en su caso notificados. Todos los biocidas comercializados deben contener sustancias activas que, a su vez, hayan sido aprobadas con anterioridad o bien estén en periodo de evaluación en la Unión Europea”.

El Ministerio de Sanidad en su página web tiene publicada la lista de productos evaluados y registrados para los que se ha demostrado su eficacia virucida. Este listado se actualiza periódicamente, en función de la aprobación de nuevos productos.

En este listado, Proquimia cuenta con varias referencias autorizadas y eficaces para combatir la COVID-19.

Referencias bibliográficas:

[i] Ministerio de Sanidad, Gobierno de España. Nota Sobre El Uso De Productos Que Emiten Radiaciones Ultravioleta-C Para La Desinfección Del COVID-19E. 2020. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Nota_sobre_el_uso_de_UV-C.pdf. Consultado 19 Oct 2020.

[ii] Ministerio de Sanidad, Gobierno de España. Nota Sobre El Uso De Productos Biocidas Para La Desinfección Del COVID-19. 2020. htps://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Nota_sobre_el_uso_de_productos_biocidas._27.04.2020.pdf.  Consultado: 19 Oct 2020.

 

[button link=»https://www.proquimia.com/contacto-blog» class=»boto»]Más información[/button]

¿Quieres más información?
Te ayudamos

De acuerdo con el Reglamento 2016/679 (RGPD) le facilitamos la información básica de protección de datos personales:
- Responsable del tratamiento: PROQUIMIA, S.A.
- Finalidad del tratamiento: Gestionar el envío de información, solución de consultas i/o recogida de datos para posibles relaciones comerciales.
- Legitimación: Consentimiento del interesado.
- Destinatarios: No se cederan datos a terceros, excepto obligación legal.
- Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y presentación de reclamaciones.
- Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web: Política de privacidad