Publicado el

Limpieza y desinfección en la industria alimentaria de fase única

En el mercado alimentario actual, la eficiencia de los procesos productivos es un factor esencial para que los elaboradores puedan ofrecer al consumidor final un alimento con las máximas garantías de seguridad y de calidad.

La limpieza y desinfección en la industria alimentaria forman parte integral del sistema productivo, siendo necesario que los procesos de higienización diseñados e implantados en la planta de procesado ofrezcan la máxima efectividad, y así garantizar un producto final seguro. A su vez, los procesos de limpieza y desinfección deben ofrecer la máxima eficiencia, teniendo en cuenta factores como el coste aplicativo, el consumo de agua y energía y el tiempo que requiere la ejecución de dichos procesos.

Para responder a estas necesidades específicas, PROQUIMIA dispone de una amplia gama de productos de limpieza y desinfección en una sola fase. Productos cuyo objetivo es reducir el tiempo dedicado al proceso de limpieza y desinfección y disminuir los costes energéticos y el consumo de agua asociados a este procedimiento.

Proceso de limpieza y desinfección 

Una de las principales dificultades que deben afrontar los detergentes en los procesos de limpieza en una industria alimentaria es el tiempo de contacto sobre superficies verticales o en movimiento. La eficacia de un procedimiento de limpieza viene determinada por diversos factores:

  • Temperatura
  • Acción química.
  • Acción mecánica.
  • Tiempo de contacto.
  • Tipo de agua.

Herbert Sinner, en la década de los cincuenta, determinó que estos factores están relacionados entre sí y estableció un diagrama circular en el que todos ellos están en equilibrio. La modificación de uno de ellos repercute directamente en los otros y es por ello que todos deben tenerse en cuenta si queremos garantizar un proceso de limpieza y desinfección eficiente.

La tecnología espumante tradicional es un método eficaz de limpieza en la industria alimentaria, gracias a su óptima combinación de los 4 factores establecidos por el diagrama de Sinner: permite cubrir grandes superficies, con elevada densidad de maquinaria, y con un consumo optimizado de recursos.

Sin embargo, la constante evolución de la industria y la creciente necesidad de disponer de mayor tiempo y recursos para realizar procesos productivos y de mantenimiento, hacen necesaria una evolución paralela de los productos químicos destinados a los procesos de limpieza y desinfección en la industria alimentaria, para así dar respuesta a los nuevos requerimientos del mercado.

limpieza y desinfección industria alimentaria

Tecnología film 

Cómo ya hemos comentado, el tiempo de contacto es uno de los principales factores que determinan la eficacia de un proceso de limpieza y desinfección. El tiempo de contacto es necesario para que ocurran las reacciones químicas propias del detergente y/o desinfectante, reacciones necesarias para remover la suciedad del sustrato, evitar su re-deposición y permitir su eliminación mediante el posterior aclarado. Los principios activos desinfectantes también necesitan de un tiempo de contacto específico para ejercer su acción microbicida.

La tecnología espumante tradicional garantiza este tiempo de contacto en superficies horizontales y estáticas. Sin embargo,  en superficies verticales como paredes, laterales de tolvas, amasadoras, cortadoras, etc. y superficies en movimiento como cintas, sinfines, palas, etc., el tiempo de contacto es limitado, debido a la falta de adherencia de la espuma generada sobre la superficie, pudiendo ocasionar ineficiencias del proceso de limpieza y desinfección.   

Para aumentar el tiempo de contacto en este tipo de superficies verticales o en movimiento, PROQUIMIA ha desarrollado la tecnología film, una tecnología que tiene todos los beneficios de la espuma tradicional y a los que se añade un tiempo de contacto hasta 4 veces superior sobre superficies verticales, gracias a la mejor adherencia de la espuma formada.

tecnología film limpieza y desinfección
Ensayo de limpieza en superficie vertical: visualización del tiempo de contacto

La tecnología film no solo permite incrementar el tiempo de contacto entre la solución de limpieza y el sustrato, sino que además reduce significativamente la cantidad de agua necesaria para las fases de aclarado. Gracias a la especial formulación de la tecnología film desarrollada por PROQUIMIA, los tiempos de aclarado se ven reducidos sensiblemente y, por consiguiente, el consumo de agua asociado.

VIXCLOR ULTRA; tecnología film en fase única

La última incorporación a la gama de productos de fase única de PROQUIMIA es el VIXCLOR ULTRA. Un detergente desinfectante alcalino clorado de fase única y tecnología film, con registro nº18-20/40-09607-HA, eficacia bactericida, levuricida, fungicida y virucida, y que cumple la norma UNE-EN 13697 frente a Listeria y Salmonella.

VIXCLOR ULTRA es un producto concentrado, que permite reducir el consumo de producto químico hasta en un 33 % respecto a otros alcalino clorados.

La tecnología film de VIXCLOR ULTRA, unida a la posibilidad de efectuar la limpieza y la desinfección en la industria alimentaria en una sola fase, hace que el consumo de agua pueda disminuirse hasta un 23 % respecto a los procedimientos habituales de limpieza y desinfección en dos fases.

Su composición se adapta a las necesidades actuales de la industria alimentaria, haciendo del VIXCLOR ULTRA un producto eficaz a cualquier rango de temperatura (hasta 55ºC) y compatible con aguas de todo tipo de dureza.

El elevado contenido de cloro activo le otorga adicionalmente una elevada capacidad blanqueante y desodorizante, siendo el producto ideal para obtener resultados óptimos en superficies de teflón, tablas de corte, cintas y todo tipo de superficies plásticas que forman parte habitual de la industria alimentaria.

Pruebas realizadas por el Departamento Técnico de PROQUIMIA en diversas industrias de los sectores cárnicos, conserveros y congelados, avalan la eficacia del producto como alternativa de fase única a los sistemas tradicionales de limpieza y desinfección en dos fases.  La tecnología VIXCLOR ULTRA ofrece excelentes resultados de limpieza y desinfección en la industria alimentaria (recuentos microbiológicos), que han dotado a los responsables de limpieza con los argumentos necesarios para poder optimizar los recursos destinados a la higiene en planta, manteniendo todas las garantías de seguridad alimentaria.