Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
page
post
aplicaciones

La importancia del proceso de lavado de ropa en lavanderías de residencias de mayores

Una de las claves de una buena calidad asistencial en las residencias geriátricas es sin duda el proceso de lavado de ropa en la lavandería de residencias. Así como las relaciones personales y la alimentación, la gestión de la ropa es uno de los factores más influentes en el confort de los usuarios.

Por ello debemos asegurarnos que el proceso de lavado de ropa garantice un alto nivel de detergencia y conserve la comodidad original de la ropa, manteniendo sus propiedades naturales y proporcionando sensaciones de frescor, suavidad o la capacidad de absorción, hecho que valoraran los residentes. Sin embargo, el proceso de lavado deber garantizar una adecuada higiene de los tejidos tratados, de forma que evite posibles infecciones y contaminaciones cruzadas dentro de la residencia que pueda perjudicar a la salud de los usuarios.

Los aspectos claves para tener éxito en esta tarea tienen que ver con varios procesos: la organización de los espacios y del personal de la lavandería de la residencia, por un lado, y la propia acción de limpiar y desinfectar la ropa correctamente por otro.

lavanderia-residencia

Aspectos clave en la organización de la lavandería

La ropa sucia puede ser una fuente de contaminación microbiana, ya que a menudo contiene gran cantidad de microorganismos. Para evitar una contaminación cruzada son importantes diversos aspectos:

  • Establecer una “barrera sanitaria” que diferencie la zona de la ropa sucia y la de la ropa limpia.
  • Emplear carros o recipientes diferentes para transportar la ropa sucia y la limpia, y si es posible embalar la ropa limpia para transportarla a las habitaciones.
  • Es importante no sacudir la ropa sucia ni dejarla sobre el suelo u otras superficies de la residencia.
  • Se debe mantener correctamente ventilada la lavandería de la residencia durante la jornada laboral.
  • Se debe organizar el personal de manera que quienes procesen la ropa sucia no manipulen la ropa limpia o, en todo caso, utilicen guantes diferentes y se apliquen algún tipo de desinfectante antes de cada proceso.
  • Se debe informar al personal que procesa y gestiona la ropa, que debe tener especial cuidado con su higiene personal y con la limpieza y desinfección de cualquier utensilio o maquinaria que se utilice en las tareas de limpieza, después de cada uso.

Aspectos clave en la limpieza y desinfección textil en residencias

 En el sector geriátrico, uno de los aspectos clave en el lavado de ropa es la eliminación de la contaminación microbiológica presente en los tejidos. El proceso de lavado de ropa no solo deberá asegurar la eliminación de las manchas y las suciedades visibles, sino que deberá garantizar una adecuada eliminación de la contaminación microbiológica presente en los tejidos hasta niveles seguros para los usuarios.

Variables que afectan a la capacidad de desinfección en el proceso de lavado

La capacidad de desinfección de un proceso de lavado está afectada por tres variables, que deben combinarse entre ellas para conseguir el máximo rendimiento desinfectante: Tiempo, Temperatura y Acción Química

La pregunta es: ¿Podemos lograr una significativa reducción de la eficacia antimicrobiana a no tan altas temperaturas?

La desinfección térmica de la ropa (a temperaturas superiores a 70ºC aproximadamente) ha sido uno de los métodos más utilizados para garantizar unos niveles higiénicos adecuados de los tejidos, especialmente en medio hospitalario y clínico. Sin embargo, el creciente coste energético y su elevado impacto ambiental, ha originado el desarrollo de nuevos procesos de desinfección textil, que combinan la acción sinérgica de bajas temperaturas, acción química y tiempo de actuación.

Vamos a verlo con más detalle. Según lo avanzado, hay tres diferentes procesos de desinfección textil:

  • Desinfección Térmica.
  • Desinfección Termoquímica:
    • En fase de lavado.
    • En fase independiente de descontaminación.

 

La desinfección térmica

La desinfección térmica de ropa consiste en lavar la ropa en un ciclo completo a una temperatura de entre 70º y 90º para conseguir la eliminación de la carga contaminante de los tejidos. Hay muchos estudios sobre este tipo de desinfección, pero la mayoría coincide en que se consigue la desinfección con una temperatura superior a 70º durante un tiempo de 25 minutos.

En este caso, se recomienda emplear un producto químico adecuado para altas temperaturas como puede ser un detergente de oxigeno activo basado en peróxido de hidrogeno (agua oxigenada) que aparte de ser un excelente blanqueante químico aporta al proceso un efecto desinfectante adicional.

Para este proceso PROQUIMIA recomienda el producto GENOXOL

La desinfección termoquímica

Para evitar temperaturas del proceso de lavado superiores a 70ºC, con la intención de conseguir un ahorro de energía y ser más respetuosos con el planeta, podemos aplicar un proceso termoquímico para la desinfección de la ropa, utilizando un producto desinfectante a temperaturas inferiores. Esta solución la podemos realizar durante el proceso de lavado o en una fase anterior al proceso de lavado.

En fase de lavado 

Si la acción desinfectante buscamos realizarla en el proceso de lavado, podemos programar temperaturas de entre 50ºC y 60ºC e incorporar la acción química que aportan los blanqueantes químicos desinfectantes gracias a su capacidad oxidante.

Los blanqueantes químicos son unos excelentes detergentes frente a manchas sensibles a oxidantes, pero a la vez son especialmente eficaces eliminando microorganismos.

Para este proceso PROQUIMIA recomienda los productos: 

TETRACLOR. Como oxidante clorado a 50ºC para ropa blanca

ASEP 50 ECO / BIACTIVE / ECOCONPACK OXI. Para ropa blanca y de color a 55ºC-60ºC.

ECOTROPIC / OMEGA a 50ºC-60ºC para ropa blanca y de color.

En fase independiente de descontaminación

La tercera posibilidad para desinfectar la ropa durante el proceso de lavado consiste en realizar una etapa independiente de descontaminación, posterior al proceso de lavado/blanqueo, para garantizar que los tejidos están ya limpios y así obtener el máximo rendimiento del producto desinfectante.

En este caso podemos realizar la desinfección a bajas temperaturas (por debajo de 40ºC), usando un producto químico desinfectante que contenga un principio activo biocida. Aunque existe una gran variedad de principios activos biocidas para conseguir el efecto de desinfección textil a bajas temperaturas, entre los más utilizados actualmente, cabe destacar los amonios cuaternarios, gracias a su amplio espectro desinfectante frente a todo tipo de organismos, baja sensibilidad a suciedades presentes en el proceso y a su buen perfil ecotoxicológico.

Para este tercer proceso, PROQUIMIA recomienda el producto CONPACK DESINFECTANTE PLUS.

En este caso, el producto desinfectante utilizado debe estar debidamente registrado como desinfectante PT2 según el marco normativo europeo de biocidas o la normativa estatal equivalente.

Conclusiones sobre el proceso de lavado de ropa

Los procesos de lavado de ropa en las residencias de mayores son muy importantes para lograr un buen confort y calidad asistencial a los usuarios del centro y velar por su salud.

Para realizar una buena gestión del proceso de lavado es importante organizar bien el espacio de la lavandería y el personal de esta.

Durante el proceso de lavado no solo debemos eliminar la suciedad presente en la ropa y el textil, sino que también debemos reducir los niveles de contaminación microbiológica a niveles higiénicamente seguros y romper las cadenas infecciosas para así evitar transmisión de infecciones por contaminación cruzada.

Para conseguirlo debemos seleccionar la óptima combinación de temperatura, tiempo y acción química, según nos convenga, pero siempre ajustando la combinación de los tres parámetros para lograr la efectividad deseada del proceso de desinfección de la ropa.

Pida más información sobre el proceso de lavado de ropa en lavanderías de residencias y nuestros productos rellenando el formulario.

¿Quieres más información?
Te ayudamos

De acuerdo con el Reglamento 2016/679 (RGPD) le facilitamos la información básica de protección de datos personales:
- Responsable del tratamiento: PROQUIMIA, S.A.
- Finalidad del tratamiento: Gestionar el envío de información, solución de consultas i/o recogida de datos para posibles relaciones comerciales.
- Legitimación: Consentimiento del interesado.
- Destinatarios: No se cederan datos a terceros, excepto obligación legal.
- Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y presentación de reclamaciones.
- Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web: Política de privacidad