Noticias

Pasivado del acero galvanizado en caliente exento de cromo hexavalente

Galvanizado de acero caliente: propiedades y características de este proceso

Las piezas de acero galvanizadas en caliente presentan unas excelentes propiedades de protección contra la corrosión, gracias a la protección dual (barrera y galvánica) que les ofrece el zinc que las recubre.

Durante la inmersión de las piezas de acero en los baños de zinc fundido, se forma una aleación metalúrgica entre el hierro y el zinc, generando varias capas intermetálicas de distinta composición. La capa más externa y más rica en zinc, es la que le confiere el estético y característico brillo metálico.

Aunque la norma del proceso de galvanización en caliente (UNE EN ISO 1461) admite que esta pérdida de brillo no implica una pérdida de calidad, y de hecho disminuye la velocidad de corrosión del zinc, por cuestiones estéticas se valora el aspecto brillante del material galvanizado, especialmente cuando no se aplica una capa de pintura posterior.

Para mantener más tiempo el brillo del material sometido a las inclemencias atmosféricas, se lleva a cabo un proceso de pasivado o protección de la capa de zinc durante o después del enfriado del material.

Productos de pasivado para el galvanizado de acero caliente, que no tengan un impacto ambiental tan importante

Históricamente, los productos de pasivado de líneas de galvanizado en caliente se basaban en sales de cromo hexavalente, gracias a sus excelentes propiedades de protección contra la corrosión y a la capacidad autoreparante de la capa formada. No obstante, la elevada peligrosidad de los baños basados en este compuesto, su importante impacto ambiental, y el endurecimiento de las restricciones al cromo VI en la normativa REACH, han propiciado la sustitución de estos productos por alternativas que tengan mejor perfil ecotoxicológico.

PROQUIMIA no se ha quedado al margen de esta nueva tendencia, y gracias a su filosofía de investigación y desarrollo de productos y procesos eficientes más respetuosos para la salud y el medio ambiente, dispone ya en su catálogo de firmes alternativas al cromo hexavalente.

Alternativas más eficientes y respetuosas para la salud desarrolladas por Proquimia

CONVERSEAL V3 GA es un producto para el pasivado de acero galvanizado en caliente basado en cromo trivalente (Cr III), que no modifica el brillo de la capa de zinc y permite mantenerlo, evitando la “mancha blanca”, incluso cuando es sometido a almacenamiento apilado en condiciones de lluvia o humedad extrema.

El cromo trivalente (Cr III) le confiere unas excelentes propiedades de pasivación y robustez al proceso, y es intrínsecamente menos tóxico que el cromo VI. De hecho se utiliza incluso en complementos alimenticios para mejorar el metabolismo de la glucosa, el colesterol y los ácidos grasos.

Más información

 

Referencias bibliográficas:

 UNE EN ISO 1461: Recubrimientos de galvanización en caliente sobre piezas de hierro y acero. Especificaciones y métodos de ensayo.

Annex XIV and Annex XVII to REACH (Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemicals)

Real Decreto 665/1997 sobre agentes cancerígenos y mutagénicos, Art. 4.

Autor: Marta Comas

 

Más información