Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
page
post
aplicaciones

Eficacia virucida frente a Coronavirus

Los coronavirus son una amplia familia de virus encapsulado que normalmente afectan sólo a los animales, pero algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

El nuevo coronavirus se llama SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa se llama COVID-19. Se trata de una nueva cepa que no ha sido identificada previamente. Sin embargo, debido a la susceptibilidad general de los Coronavirus a la desinfección química, existen mecanismos para ayudar a prevenir la transmisión y la infección.

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno. La OMS recomienda establecer protocolos adecuados de limpieza y desinfección para ayudar a controlar la propagación de agentes patógenos, como el SARS-CoV-2.

Por consiguiente, todas aquellos productos desinfectantes que, según lo establecido por la norma EN14476, han demostrado “actividad virucida contra virus encapsulados” (por ejemplo: vaccina Ankara o influenza A –h1N1-), son adecuados para los protocolos de desinfección para el control de la propagación del coronavirus.

La resistencia a productos desinfectantes es mayor en los virus no encapsulados, pues los agentes químicos alteran la envoltura lipídica de los virus encapsulados, volviéndose más sensibles a su acción. Los virus no encapsulados presentan mayor capacidad de adaptación a los desinfectantes, al no disponer de la envoltura lipídica, ser fisiológica y morfológicamente más sencillos, y por tanto más adaptables. Por consiguiente, aquellos productos desinfectantes que hayan demostrado actividad virucida, según EN14476, frente a virus no encapsulados (por ejemplo: Poliovirus, Adenovirus o MNV –murine Norovirus-) son también adecuados para los protocolos de desinfección para el control de la propagación del coronavirus.

Ensayos disponibles de eficacia virucida (según EN 14476):

Consulta más información sobre cómo prevenir el contagio de infecciones como el Coronavirus

Para ampliar información, consultar Fichas Técnicas de cada producto.

¿Quieres más información?
Te ayudamos

De acuerdo con el Reglamento 2016/679 (RGPD) le facilitamos la información básica de protección de datos personales:
- Responsable del tratamiento: PROQUIMIA, S.A.
- Finalidad del tratamiento: Gestionar el envío de información, solución de consultas i/o recogida de datos para posibles relaciones comerciales.
- Legitimación: Consentimiento del interesado.
- Destinatarios: No se cederan datos a terceros, excepto obligación legal.
- Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y presentación de reclamaciones.
- Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web: Política de privacidad