Noticias

Cómo lavar manchas de cremas solares

La creciente concienciación de la sociedad en relación a los efectos adversos de los rayos solares sobre la piel está originando un aumento de la frecuencia de uso de cremas de protección solar, así como un creciente desarrollo de cremas con Factores de Protección Solar (SPF) cada vez más elevados.

Los ingredientes principales de las cremas solares son los filtros ultravioleta. Estos componentes son sustancias cuya finalidad principal es proteger la piel contra determinadas radiaciones ultravioletas, absorbiendo, reflejando o dispersando esta radiación. Los filtros ultravioletas impiden que los rayos de sol UVA y UVB puedan llegar a la piel y, por consiguiente, que puedan dañarla. Cuando más alto sea el SPF de una crema solar, más contenido de filtros ultravioleta presentará.

En el ámbito de la lavandería profesional, durante los últimos años, ha aumentado la problemática asociada al uso de las cremas solares: manchan fácilmente la ropa y su eliminación es difícil y compleja. La problemática es especialmente relevante en ropa hotelera, concretamente en toallas y sábanas. La dificultad de eliminación de estas manchas es debida a la combinación de los filtros solares con componentes oleosos y grasientos, resultando en una mezcla altamente insoluble en agua y con una gran tendencia a fijarse sobre los tejidos.

Generalmente, las manchas ocasionadas por protectores solares presentan una tonalidad amarillenta, aunque en ciertas condiciones pueden adquirir una coloración anaranjada-rosada, fruto de la reacción química del filtro solar con alguno de los componentes que intervienen en un proceso de lavado; por ejemplo, con iones presentes en el agua de red (como el hierro) o también con los blanqueantes clorados utilizados para oxidar en la fase de blanqueo.

Entre la gran variedad de filtros solares actualmente utilizados, uno de los más habituales es el Butyl Methoxybenzoylmethane, también conocido como Avobenzone. Se trata de un ingrediente que absorbe y descompone todo el espectro de rayos UVA. El Avobenzone puede reaccionar con los ingredientes presentes en el agua de lavado, generando complejos coloreados difícilmente eliminables de los tejidos, habitualmente de tonalidades rosadas o anaranjadas. En algunos casos, aunque visualmente puede parecer que las manchas de cremas solares han sido eliminadas durante el proceso de lavado, pueda que éstas continúen fijadas en los tejidos, con la posibilidad de que vuelvan a ser visibles en el futuro, al ser sometidas a nuevos procesos de lavado inadecuados.

Manchas de distintos protectores solares, observadas debajo luz visible y luz UV

Para evitar la fijación y facilitar la eliminación total de las manchas de protectores solares, es importante conocer y controlar perfectamente todos los parámetros y condiciones que influyen en el proceso del lavado, tales como la calidad del agua empleada para el lavado, los detergentes y agentes oxidantes utilizados, o los valores de pH alcanzados durante las distintas fases del proceso. En general, para el diseño de un adecuado proceso de lavado frente a manchas de protectores solares se recomienda tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Evitar el uso de detergentes alcalinos. Utilizar detergentes neutros y/o productos diseñados especialmente para esta tipología de manchas.
  • Evitar el uso de blanqueantes clorados. Utilizar blanqueantes oxigenados.

Cuando las manchas están ya muy fijadas en los tejidos, un proceso habitual de lavado no conseguirá eliminarlas, por lo que deberá recurrirse a procesos de recuperación específicos, elevando los costes de lavado.

En resumen, las manchas presentes en la ropa, y concretamente aquellas ocasionadas por protectores solares, tienen un impacto muy significativo en la percepción de satisfacción de los clientes de un hotel. La aplicación de procesos de lavado inadecuados para este tipo de manchas, da lugar a costes adicionales al proceso de lavado, generando un aumento de los tejidos irrecuperables y reduciendo la productividad de la lavandería. Solo con un amplio conocimiento del origen y del comportamiento de este tipo de manchas se puede hacer frente a la problemática, implementando procesos de lavado especialmente diseñados para manchas de protectores solares que permitan obtener ropa de la máxima blancura y frescor, garantía de la máxima satisfacción del cliente.

Entre la amplia oferta de productos de Proquimia para lavanderías industriales, los productos BRONCEX y AUTOBRONCEX, han sido específicamente desarrollados para actuar en programas de lavado de ropa con manchas de cremas solares, así como procesos de recuperación de tejidos con manchas prefijadas.

AUTOR: MARTA PUIGORIOL