Publicado el

¿Qué es la peste porcina africana? ¿Cómo combatirla?

Peste porcina africana

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad vírica que afecta a
los animales de la familia de los suidos y que es altamente contagiosa. Se propaga muy fácilmente y mata a la mayoría de los cerdos que la contraen, ya que no hay ni fármacos ni vacunas para su tratamiento y/o prevención.

 

Síntomas de la peste porcina africana 

Los signos clínicos de la peste porcina africana se caracterizan por fiebre elevada, anorexia y hemorragias en la piel y los órganos internos pudiendo llegar a producir la muerte en unos 2-10 días. La mortalidad de la enfermedad puede llegar a ser del 100%.

peste porcina africana

 

Características del virus del PPA 

El virus de la PPA (VPPA) es el único miembro de la familia Asfarviridae, género Asfivirus y se caracteriza por ser un virus de dsDNA lineales de 170-194 kpb con un núcleo interno, una membrana lipídica interna, una cápside icosaédrica y una envoltura lipídica externa.

Se trata de un virus muy resistente a la inactivación en el medio ambiente en presencia de materia orgánica. Persiste durante largos períodos de tiempo en materiales y tejidos infectados así como 15 semanas en sangre putrefacta, 11 días en heces mantenidas a temperatura ambiente o 1000 días en carne congelada.

Resumiendo, aunque la PPA no es un problema de seguridad alimentaria, ya que el VPPA no representa un riesgo para la salud humana, su rápida propagación, alta mortalidad y la inexistencia de una vacuna hace que actualmente la PPA constituya un de las mayores amenazas para la ganadería porcina del mundo.

 

características virus peste porcina

 

Transmisión del virus de la peste porcina africana 

Los huéspedes del VPPA son el cerdo doméstico, el jabalí europeo y el facóquero africano, pero también puede replicarse en algunas especies de garrapatas del género Ornithodoros que pueden actuar como vector biológico y reservorio de virus.

Las principales vías de transmisión del VPPA se producen a través de:

  • El contacto directo de animales enfermos con animales sanos, especialmente a través de excreciones (sangre, saliva, secreciones oculares y nasales, aire, heces, orina y semen).
  • Determinadas especies de garrapatas del género Ornithodorus infectadas por el VPPA.
  • La ingestión de carne contaminada con el VPPA.
  • Los vehículos de transporte de ganado.
  • La ropa y el calzado.
  • El equipo quirúrgico y/o médico.
  • Los purines.

En resumen, la peste porcina africana se contagia principalmente por la carne de cerdo así como a través de animales vivos aunque el peligro no reside tanto en la entrada a la explotación de un jabalí infectado, sino en la llegada del virus a través de un medio de transporte. Las personas por su parte, no pueden contraer la PPA, pero pueden acarrear el virus en la ropa, los zapatos y los equipos.

 

Transmisión del virus peste porcina

 

Bioseguridad para impedir la entrada de la peste porcina

Afortunadamente, a día de hoy no se ha declarado la presencia del VPPA cerca de nuestras fronteras, así que en estos momentos nuestra principal misión es impedir su entrada aplicando estrictas medidas de prevención y control.

Todas estas medidas de prevención y control pueden sintetizarse en una palabra: bioseguridad.

Las medidas generales de bioseguridad a aplicar, dirigidas a evitar la transmisión del virus, se detallan a continuación:

  • Limitar al máximo la entrada de personas ajenas a la explotación.
  • Mantener registros detallados de las personas, los vehículos y los equipos que acceden a las instalaciones.
  • Limpiar y desinfectar instalaciones y equipamiento de forma periódica. Los vehículos de transporte deberán limpiarse y desinfectarse tras cada viaje.
  • Instalar vados de limpieza y desinfección a la entrada de las explotaciones, tanto para vehículos como para personas.
  • Dar ropa y calzado exclusivo a todos los visitantes de la granja.
  • Establecer programas de formación y concienciación para todo el personal de la explotación.
  • Reforzar las medidas de control contra animales salvajes.
  • Controlar posibles vectores biológicos. En caso de detectar presencia de garrapatas habrá que tomar medidas de desinfección para eliminarlas.

Establecer una cultura empresarial de bioseguridad es la herramienta más útil que disponemos para evitar la entrada de la peste porcina africana en las explotaciones, y así mantener unos altos estándares sanitarios

Plan de limpieza y desinfección para evitar la entrada de la peste porcina 

 

Como se ha indicado, el correcto desarrollo e implantación de un plan de Limpieza y Desinfección (plan L&D) de instalaciones, equipos y vehículos es una de las medidas de Bioseguridad de mayor relevancia. Para el desarrollo de este Plan de L&D, es importante considerar los siguientes aspectos:

  • La previa limpieza eficaz de superficies, equipos y vehículos nos garantizará las óptimas condiciones para la desinfección.
  • La desinfección exitosa sólo la lograremos mediante la selección de un producto desinfectante registrado como plaguicida zoosanitario por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que cumpla los criterios de eficacia biocida según normas EN establecidas por el Reglamento (UE) 528/2012 de Productos Biocidas.

Así mismo, será imprescindible seleccionar un producto desinfectante registrado como virucida, que demuestre eficacia específica frente al virus de la peste porcina africana (VPPA), respetando escrupulosamente las concentraciones de uso y los tiempos de contacto requeridos. Es importante recordar que la eficacia específica frente al virus de la peste porcina africana, debido a que el nivel de bioseguridad del VPPA dificulta su utilización en laboratorios, se demuestra cumpliendo la norma UNE-EN 14675 frente al virus subrogado de la vaccinia de Ankara modificado (VMVA).

 

 

Conclusiones

La peste porcina africana es una enfermedad vírica que afecta a los suidos con una mortalidad que puede llegar a ser del 100%. En estos momentos no hay ni tratamiento ni vacunas disponibles.

 

Así pues, establecer rigurosos programas de biocontención y de limpieza y desinfección será la herramienta más útil para evitar la entrada de la peste porcina africana en nuestras explotaciones.

 

En este sentido, Proquimia trabaja para apoyar al sector porcino mediante la oferta de soluciones de bioseguridad completas y dispone de productos específicos para la limpieza y desinfección de vehículos, instalaciones, superficies, personas y equipos (calzado, ropas, etc.).

 

Nuestros productos plaguicidas de uso ganadero ASEPTIL (registro nº 01085-P) y AMBISEP (registro nº 0489-P), además de disponer de un amplio espectro desinfectante biocida (bactericida/fungicida/virucida), tienen eficacia especifica probada frente al virus causante de la peste porcina africana, según norma UNE-EN 14675.

 

Referencias bibliográficas:

 

  • Alonso C et al. ICTV Report Consortium. ICTV Virus Taxonomy Profile: Asfarviridae. J Gen Virol. 2018 May;99(5):613-614. https://bit.ly/3lI9dO1
  • Pesta porcina africana. (s. f.). Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural. https://bit.ly/3Dr3Ys7
  • Beltrán-Alcrudo, D. et al. 2020. Detección y diagnóstico de la peste porcina africana – Manual para veterinarios. FAO producción y sanidad animal manual Nº19. Roma, FAO. https://bit.ly/3olxKu5
  • Peste Porcina Africana | Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2021). FAO. https://bit.ly/332KuxC
  • Peste Porcina Africana. (s. f.). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. https://bit.ly/3oqJ08y
  • Hess, A. (2020, 16 marzo). African swine fever: Top 5 biosecurity strategies. National Hog Farmer. https://bit.ly/3EGCAIl
  • Pérez, L. (2018, 27 agosto). Ahora más que nunca, ¡Bioseguridad para luchar contra la PPA! PorciNews. https://bit.ly/3oqA3Mx
  • Muñoz, R. (2021, 5 diciembre). Novel machine-learning tool can predict PRRSV outbreaks and biosecurity effectiveness. The Pig Site. https://bit.ly/32VIvuR