Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
page
post
aplicaciones

Limpieza sostenible en residencias

Conceptos de sostenibilidad para el buen uso de productos detergentes en residencias geriátricas

Para valorar la buena calidad asistencial de las residencias geriátricas, uno de los aspectos más determinantes es garantizar que todas las instalaciones y servicios presenten un buen estado de higiene y desinfección, condición básica para cuidar la salud y el confort de los residentes.

A la hora de escoger estas soluciones es importante que reúnan especialmente dos condiciones: Que sean efectivas en su cometido y que sean sostenibles con el medioambiente.

limpieza sostenible residencias

¿Cómo podemos certificar que una solución es sostenible?

En este artículo te damos algunas pistas para que puedas verificarlo tú mismo:

Para comprobar que una solución de limpieza es respetuosa con el medio ambiente debemos analizar dos aspectos:

  1. La composición del producto detergente.
  2. La composición del envase .

El producto debe minimizar el impacto ambiental

El producto detergente debe ser sostenible y debe minimizar el impacto ambiental de los ingredientes que lo componen al fin de su ciclo de vida, una vez ya sea usado. Algunos de los criterios a tener en cuenta para evaluar la sostenibilidad de un producto detergente son:

  • Biodegradabilidad
  • Ecotoxicidad
  • Toxicidad
  • Origen de los ingredientes
  • Ausencia de ingredientes peligrosos

Para certificar ecológicamente un producto detergente, se han desarrollado diferentes etiquetas ecológicas. A través de organismos independientes, se evalua y certifica la credibilidad de los claims de la etiqueta, facilitando la elección del consumidor. En el sector de los detergentes, uno de los sellos más fiables y reconocidos a nivel europeo y mundial es EU ECOLABEL, creado y certificado por la Unión Europea (EU).

Ecolabel. Garantía de sostenibilidad y eficacia

El sello EU ECOLABEL certifica que el producto ha sido evaluado a partir de criterios cuantitativos y objetivos basados en el ciclo de vida e incluso, teniendo en cuenta la eficacia respecto a los productos convencionales. Son criterios que se focalizan en el impacto ambiental de los ingredientes después de su uso (y a dosis de uso) y que certifican, analizando su ecotoxicidad, la no afectación de estos ingredientes a la vida acuática.

La etiqueta EU ECOLABEL certifica también la biodegradabilidad de todos los ingredientes que forman parte del producto, estableciendo prohibiciones y restricciones de determinados ingredientes para poder garantizar que los ingredientes tienen una correcta biodegradabilidad después de su uso.

En resumen, la etiqueta EU ECOLABEL certifica la eficacia, la biodegradabilidad y la ecotoxicidad de los productos.

En Proquimia puedes encontrar hasta 49 referencias distintas con el sello EU ECOLABEL que son soluciones muy útiles y eficaces para la limpieza y la desinfección de las residencias de mayores y que a la vez son respetuosas con el medio ambiente y con la sociedad.

La economía circular

Respecto al envase, debemos analizar su sostenibilidad a partir de las conocidas 3R que dan nombre a la economía circular: Reducir, Reusar y Reciclar. En este caso el orden es muy importante y debemos priorizar siempre la opción de Reducir (incluso eliminar si es posible) o Reutilizar, antes que la opción de Reciclar.

Hay soluciones muy efectivas de reducción de envases, como puede ser la utilización de productos concentrados que permite obtener grandes ahorros de materiales plásticos. Con el uso de productos concentrados también utilizamos menos recursos productivos y reducimos el impacto del transporte y, por consiguiente, reducimos la huella de carbono (CO2).

Para la mejora de su perfil ecológico, los productos concentrados pueden complementarse con el uso de nuevos envases de reducido contenido en plástico como son los BAG IN BOX y las Cápsulas hidrosolubles.

BAG IN BOX es una solución donde el producto concentrado se sirve en bolsas de plástico de gran tamaño que se complementan con envases RTU reutilizables para diluir y aplicar el producto. Esta solución aporta ventajas en reducción de plástico, pero también en reducción del peso del envase, del volumen de almacenaje y transporte y de la huella de carbono.

Las CÁPSULAS HIDROSOLUBLES son otra solución muy efectiva que consigue reducir 10 veces el uso de plástico, reduciendo también el volumen del producto y la huella de carbono. Un envase convencional (RTU) de 750ml utiliza 45 gramos de plástico, mientras que una solución basada en cápsulas hidrosolubles solo utiliza 0,4 gramos de film.

Para el uso en residencias geriátricas, en PROQUIMIA podemos ofrecer soluciones de productos concentrados envasados en los dos sistemas: La GAMA ECOCONPACK es una familia de productos concentrados envasados en BAG IN BOX y la gama de productos XOP, envasados en CAPSULAS HIDROSOLUBLES.

Reciclar, la tercera opción

Si no puedes reutilizar o reducir los envases, la ultima opción a tener en cuenta es que el envase sea 100% reciclable. Para que un envase sea reciclable debe estar fabricado de un solo material, normalmente PET o PE. Otra característica a tener en cuenta es que el envase sea fabricado con material reciclado (PCR-Post Consumer Recycled), es decir que este fabricado a partir de materiales que proceden de los circuitos de recogida selectiva y un posterior proceso de separación.

La sostenibilidad es una garantía de calidad y compromiso

Y estos son los conceptos básicos para realizar compras de productos detergentes para residencias de mayores con conciencia sostenible. Utilizar productos sostenibles será efectivo para tus superficies, para tu ropa, para tus empleados, para tus residentes y también para el medio ambiente.

Poder ofrecer Sostenibilidad en la propuesta de valor de las residencias de mayores, es una garantía de calidad y compromiso con la sociedad que, sin duda, familias, usuarios, trabajadores y proveedores agradecerán y hará que las residencias sean más comprometidas y sostenibles.

¿Quieres más información?
Te ayudamos

De acuerdo con el Reglamento 2016/679 (RGPD) le facilitamos la información básica de protección de datos personales:
- Responsable del tratamiento: PROQUIMIA, S.A.
- Finalidad del tratamiento: Gestionar el envío de información, solución de consultas i/o recogida de datos para posibles relaciones comerciales.
- Legitimación: Consentimiento del interesado.
- Destinatarios: No se cederan datos a terceros, excepto obligación legal.
- Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y presentación de reclamaciones.
- Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web: Política de privacidad