PROYECTO PASS-IO

Nuevo Proyecto de I+D para el pasivado de superficies metálicas previo al pintado, “PASS-IO”

La fase de preparación de las superficies metálicas previo a su pintado es una de las principales líneas estratégicas de la División de Tratamiento de Superficies Metálicas de PROQUIMIA. En este sentido, durante los últimos años, se han llevado a cabo varios proyectos de I+D, que han dado lugar al desarrollo de nuevos procesos de tratamiento de superficies basados en nanotecnología, tanto para instalaciones cortas de 3/4 etapas (CONVERCOAT PTZ/NA-2/HI-3), como para instalaciones largas de 5 o más etapas (CONVERCOAT NC-8/NC-81). En ambos casos, se han substituido los procesos habitualmente utilizados durante las últimas décadas (fosfatación amorfa o microcristalina) por la deposición de capas nanométricas de óxidos cerámicos.

A pesar de la mejora de calidad obtenida con el uso de los procesos nanotecnológicos (resistencia a la corrosión y adherencia de pintura), el mercado sigue exigiendo procesos con mayores niveles de calidad, que mantengan la máxima seguridad, el menor coste aplicativo y el mínimo impacto medioambiental.

Para dar respuesta a esta necesidad, el Departamento de I+D ha iniciado un nuevo proyecto denominado “PASIVADOS INORGÁNICOS-ORGÁNICOS SOBRE CAPAS CERÁMICAS NANOMÉTRICAS (PASS-IO)”, cuyo principal objetivo es la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos de pasivado para su aplicación en líneas de pintura de 3/4 etapas, donde actualmente están instaurados los procesos nanotecnológicos con óxidos cerámicos.

El proyecto PASS-IO ha sido aprobado por el CDTI, por lo que recibirá financiación procedente de este organismo público que regula la promoción del I+D a nivel estatal.

Los nuevos procesos de pasivado deberán ser aptos para diferentes metales y para ser aplicados mediante sistemas de aspersión, inmersión o nebulización (PROSPRAY  SYSTEM).

La base teórica del desarrollo consiste en la aplicación de materiales auto-reparadores (self-healing), mediante los cuales, cuando se ocasiona un daño en la superficie metálica e intenta avanzar la corrosión, se origina una reacción gracias a la cual los componentes pasivantes vuelven, por si solos, a cubrir el daño generado.