PROYECTO NUSICAA

Durante los últimos años, la División de Tratamiento de Superficies Metálicas de PROQUIMIA ha llevado a cabo varios proyectos de I+D relacionados con nuevos procesos de tratamiento de metales antes de pintura. Todos ellos se han centrado en procesos de tratamiento que pueden aplicarse en instalaciones tipo raíl (túneles de aspersión) o en instalaciones de tratamiento por inmersión.

No obstante, existen sectores de la industria, como el sector de las infraestructuras o el sector naval, que requieren unas prestaciones anticorrosivas muy elevadas, categoría de corrosividad C5, pero que no pueden tratarse ni pintarse en instalaciones de tratamiento de superficies específicas. Las estructuras de estos sectores se tratan habitualmente in-situ, realizando un chorreado como preparación previa a un sistema de varias capas de pintura anticorrosiva.

Considerando los requisitos de calidad de estos sectores, su creciente filosofía “eco-friendly” y el elevado coste derivado de las operaciones de mantenimiento de las estructuras, es un mercado que ofrece una oportunidad de negocio y posicionamiento estratégico para PROQUIMIA.

Con el objetivo de desarrollar nuevos procesos o productos para el tratamiento de superficies de estos sectores, el Departamento de I+D de PROQUIMIA ha iniciado, junto con un consorcio de varias empresas, un nuevo proyecto CDTI, denominado proyecto NUSICAA, (nuevo sistema integral para la mejora de las capacidades anticorrosivas y antifouling)

El proyecto NUSICAA busca encontrar una solución global de protección de la corrosión en este sector, que incluya el desarrollo de nuevos pre tratamientos de conversión, nuevos sistemas de pintura con propiedades autorreparantes y antifouling, un sistema de aplicación adecuado para grandes estructuras, así como un sistema de inspección y monitorización de fallos en la capa de pintura.

Dada la complejidad y el alcance del proyecto, forman parte del consorcio industrial junto con PROQUIMIA, empresas punteras de diferentes sectores, usuarios finales y centros tecnológicos, que con su Know-how trabajarán de forma conjunta y complementaria para ofrecer una solución global.

En este nuevo proyecto CDTI, PROQUIMIA actúa como líder del mismo y también como formulador de nuevos pretratamientos basados en nanotecnología y en el concepto self-healing, que puedan aplicarse y ofrecer excelentes propiedades anticorrosivas y de adherencia en los metales utilizados en grandes estructuras.