PROYECTO GALVAFREE 2

Pasivado libre de cromo para galvanizado

Uno de las principales líneas de negocio e investigación de la unidad de Tratamiento de Superfícies Metálicas de Proquimia va dirigida al tratamiento superficial del acero en procesos de galvanizado en caliente, ya sea en procesos industriales en continuo (coil) o por lotes (batch). Con el fin de mejorar los resultados de resistencia a la corrosión que se consiguen actualmente con los procesos de pasivado final del acero galvanizado, PROQUIMIA aborda este nuevo proyecto de Investigación (IDI-20200296).

El proyecto GALVAFREE2 tiene como objetivo la investigación y desarrollo de nuevas formulaciones de pasivado consistentes en sales de elementos metálicos, además de compuestos orgánicos o inorgánicos como pueden ser los silanoles o el SiO2. Mientras que las sales metálicas pueden actuar como autoreparadoras (selfhealing) de forma similar a las sales de Cromo (III), los compuestos como silanoles o SiO2 forman al polimerizar una capa barrera que impide la difusión del oxígeno hacia la superficie galvanizada, evitando de esta forma la oxidación.

La base teórica que se desea investigar en este proyecto se basa en el uso de métodos sol-gel para producir capas protectoras de la corrosión (pasivados) que cumplan con los principales requerimientos de protección a la corrosión y mantenimiento del brillo de las piezas galvanizadas. La formación de capas protectoras mediante el sistema sol-gel ha sido descrita extensamente, en proyectos anteriores de PROQUIMIA, habiéndose demostrado como una alternativa altamente eficiente.

Los objetivos del proyecto son conseguir:

  • Una capa formada mediante el sistema sol-gel y compuesta por silanos con o sin inclusión de inhibidores de corrosión.
  • Esta capa debe evitar la corrosión sobre la superficie de cinc. Evitar la ‘mancha blanca’
  • Esta capa debe de ser lo suficientemente delgada para afectar en lo mínimo el brillo de las piezas cincadas.
  • La formación de la capa debe poder realizarse sin enfriamiento previo de las piezas cincadas.
  • La capa formada debe tener aspecto y funcionalidad similar en piezas gruesas o delgadas, las cuales presentan una cantidad de energía calorífica diferente.