29 de diciembre de 2025
Ácido Glicólico para Limpieza y Desinfección de Fase Única en la Industria Alimentaria
Un principio activo multifuncional
El ácido glicólico, también conocido como ácido hidroxiacético, es el alfa-hidroxiácido más pequeño. Se obtiene de forma natural a partir de la caña de azúcar o por síntesis química a partir de etilenglicol.
La estructura molecular del ácido glicólico, que combina un grupo carboxílico y un grupo hidroxilo, le confiere propiedades ácido-polares multifuncionales que favorecen la disolución y formación de complejos de residuos minerales inorgánicos (incrustaciones y óxidos) y la solubilidad de residuos orgánicos. A la vez, su estructura molecular contribuye también a una eficaz acción biocida.
Limpieza, desincrustación y desinfección en una sola fase
Las propiedades multifuncionales que presenta el ácido glicólico ofrecen significativas ventajas a nivel aplicativo. Penetra en profundidad y elimina eficazmente residuos orgánicos e inorgánicos, como grasas, proteínas, incrustaciones calcáreas, óxidos metálicos o biofilms. La combinación es estas propiedades detergentes con su amplio espectro antimicrobiano, lo convierte en un ingrediente ideal para procesos de limpieza, desincrustación y desinfección en fase única, ya sea para procesos por recirculación (CIP), en superficies abiertas (OPC) o por aspersión.
Mecanismo de acción desinfectante del ácido glicólico
El ácido glicólico figura como sustancia activa biocida en el Artículo 95 del Reglamento 528/2012 de Biocidas, para los tipos de producto PT2, PT3 y PT4. La acción desinfectante del ácido glicólico se basa en la combinación de los siguientes mecanismos de actuación sobre los microorganismos:- Alteración del pH:
- El ácido glicólico reduce el pH del medio (es un ácido débil con pKa ≈ 3.8).
- Muchos microorganismos (bacterias, hongos) no toleran ambientes muy ácidos.
- Desnaturalización de proteínas:
- A bajo pH, el ácido provoca protonación de grupos funcionales en las proteínas bacterianas, alterando sus estructuras e inactivando enzimas esenciales para la supervivencia microbiana.
- Disrupción de la membrana celular:
- El ácido glicólico penetra fácilmente las membranas por ser una molécula pequeña y polar.
- Dentro de la célula, acidifica el citoplasma y rompe el gradiente de protones, lo que puede causar lisis celular o muerte bacteriana.
- Efecto sinérgico con otros agentes:
- En formulaciones desinfectantes, el ácido glicólico puede potenciar la acción de otros ingredientes orgánicos, ayudando a romper biofilms y mejorar la penetración.
Ácido glicólico: eficiencia, seguridad y sostenibilidad
Además de las propiedades anteriores, el uso del ácido glicólico para procesos de Limpieza y Desinfección de fase única presenta los siguientes beneficios:- Baja corrosividad frente a metales y plásticos.
- Alta solubilidad y excelente capacidad de enjuague (sin residuos).
- Bajo olor, no inflamable y libre de compuestos orgánicos volátiles (COV).
- Fácilmente biodegradable.
- Niveles de toxicidad y ecotoxicidad bajos frente a otros activos biocidas (por ejemplo: amonios cuaternarios, glutaraldehído, cloro, …).
- Alta compatibilidad con otros ingredientes (surfactantes, inhibidores de corrosión, etc.).
- DESOCAL AG, detergente-desincrustante-desinfectante ácido de espuma controlada para sistemas CIP o para higiene por aspersión en túneles. Registro plaguicida en la DGSP nº21-20-10906-HA.
- DESOCAL FU, detergente-desincrustante-desinfectante ácido espumante para superficies abiertas (OPC). Registro plaguicida en la DGSP nº24-20-12337-HA.
Conclusión
El ácido glicólico, gracias a sus características fisicoquímicas y propiedades multifuncionles, se ha convertido en un ingrediente activo biocida de alto valor para la formulación de productos detergentes, desincrustantes y desinfectantes de fase única. Unido a su perfil toxicológico y ecotoxicológico, de bajo impacto, y a su excelente compatibilidad con los materiales, el ácido glicólico ofrece el máximo equilibrio entre eficiencia, sostenibilidad y seguridad en procesos de Limpieza y Desinfección de la Industria Alimentaria.¿Quieres más información?
Te ayudamos
De acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679, General de Protección de Datos (RGPD), le facilitamos la información básica sobre el tratamiento de sus datos personales:
- Responsable del tratamiento: PROQUIMIA, S.A.
- Finalidad del tratamiento: Gestionar el envío de información, la resolución de consultas y/o la recogida de datos para posibles relaciones comerciales.
- Legitimación: Consentimiento del interesado.
- Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
- Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional.
- Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web, en la sección: Política de privacidad


